Acuerda Grupo México con el gobierno Federal entregar concesiones ferroviarias

1, junio 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

El miércoles por la noche, el gobierno federal y Ferrosur, de Grupo México firmaron el acuerdo para que la empresa entregue 180 kilómetros en vías de ferrocarril en el Istmo de Tehuantepec, informó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Desde Ciudad Madero, Tamaulipas detalló que, como parte del acuerdo, el gobierno Federal, después de realizar un avalúo, a la empresa a cargo de Germán Larrea se le va a ampliar una concesión por ocho años.

“Se hizo un avalúo y van a regresar la concesión y en el tramo del Istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a ocho años; se les amplía por ceder el tamo del Ismo”, dijo López Obrador al recordar que ese mismo miércoles era el último día para llegar a un acuerdo.

Al asegurar que estaba contento por el acuerdo al que se había llegado, ya que es parte del rescate de una vía en una región estratégica, “regresa a la nación este bien” y estimó que, al concluir su administración tendrá dos mil kilómetros de vías férreas con trenes de pasajeros, “eso no se veía desde hace tiempo”.

El primer mandatario, acompañado por el gobernador de la entidad, Américo Villareal, los secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores, Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana. Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubón, José Rafael Ojeda Durán y Rosa Icela Velázquez, respectivamente, precisó que, con este arreglo, se recupera un tramo de 120 kilómetros en el Istmo de Tehuantepec.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández detalló que la ampliación de la concesión hizo a través de un cálculo que realizó Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales que determinó un precio por de 836 millones 994 mil pesos que se dividió y actualizó con el índice inflacionario.

En el acuerdo, explicó el encargado de la política interior del país, “se convino el pago de una cuota por derecho de paso de 4 pesos con 10 centavos por vagón, 8 pesos con 15 centavos por locomotora”.