Acusa gobierno que Philip Morris disfraza evidencia científica sobre consumo de tabaco

31, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, afirmó que durante todo el siglo XX la industria tabacalera ha disfrazado sus intenciones y, hoy en día, intenta transitar hacia los productos de tabaco calentado -en lugar de los que son de combustión (como cigarrillos)-.

“La industria del tabaco, como siempre desde todo el siglo XX, intenta cambiar la atención para disfrazar cuáles son sus intenciones. Philip Morris Internacional, la empresa más grande de tabaco del mundo, desde siempre ha pagado mecanismos de persuasión, ha disfrazado la evidencia científica o ha creado falsa información para confundir a través de distintos mecanismos de corrupción hacia los gobiernos nacionales o, incluso, de penetración hacia organismos internacionales”, acusó.

Al hablar sobre el Día Mundial sin Fumar, López-Gatell refirió que el Gobierno ha sido acosado por la industria tabacalera ante la reforma a la Ley General de Control de Tabaco.

En ese sentido, señaló que se han presentado más de dos mil amparos en contra de esta ley; sin embargo, informó que al día de hoy sólo quedan 20 en vigor.

“Hemos sido acosados por despachos de abogadas y abogados pagados por la industria que han presentado más de dos mil amparos. Afortunadamente sólo quedan 20 en vigor, la enorme mayoría fueron desechados en la primera instancia y los que pasaron a los tribunales colegiados también fueron revocadas las sentencias”, afirmó López-Gatell.