Acusa Villamil que INE amenaza a directores de medios públicos por difundir foros de la reforma eléctrica

POR PATRICIA RAMÍREZ

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil Rodríguez, denunció que los directivos de varios medios de comunicación públicos han recibido mensajes intimidatorios de parte del Instituto Nacional Electoral (INE), en particular de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
“Me parece tremendo que, por dos individuos, un órgano colegiado como es el Instituto Nacional Electoral, ahora asuma las funciones de Torquemada, de sensores, en lugar de promotores de la discusión y del debate abierto”, sentenció en el marco de los foros de la reforma eléctrica.
Durante su participación en la mesa en la que participaron líderes de opinión, aseguró que la coerción se realiza bajo el argumento de la veda electoral por la consulta sobre revocación de mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.
En ese sentido sugirió, a nombre del SPR, realizar un extrañamiento por parte de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, “a estos intentos, nunca explícitos, nunca abiertos, pero sí señalados a mí persona y al equipo del SPR, por varios directivos de medios públicos; un extrañamiento a las autoridades electorales para subrayar que la difusión del parlamento no es violatoria a la veda”.
Villamil pidió a Murayama responder por qué personeros del INE han estado intimidando a los medios públicos para que no se transmita el parlamento abierto bajo la justificación de la veda, la cual, sentenció, no es ley mordaza, y por tanto debe dar libertad a las transmisiones del Canal del Congreso y los foros de parlamento abierto.
Subrayó que el INE no fue creado para regular los medios de comunicación, ni para censurarlos, sino para promover la democracia y la imparcialidad en el país.
Consideró que se trata no solo de una extralimitación, sino de una desacreditación de un órgano que le ha costado a toda la población construirlo.
“A todas y todos los mexicanos nos ha costado enfrentar las campañas de descrédito de cientos grupos de poder contra los medios públicos, en especial contra la transmisión de las conferencias matutinas del Presidente”, declaró.