Acusan a alcaldes de Jalisco de invertir recursos públicos en banco digital

2, octubre 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro y el de Zapopan, Juan José Frangie, fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto peculado, al invertir fondos públicos en un banco digital.

 

El regidor de Zapopan Alejandro Puerto acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República para presentar dos nuevas denuncias por estas acciones, que representan un severo daño a las arcas municipales.

Señaló que estos munícipes dispusieron de más de 300 millones de pesos de recursos públicos para invertir en el banco digital Accendo, que está en proceso de liquidación y también fue denunciado por fraude en perjuicio del erario de Zapopan.

Acotó que con Pablo Lemus y Juan José Frangie, ya suman nuevos funcionarios de alto nivel de Movimiento Ciudadano, metidos en fraudes, peculado y corrupción aprovechando que tienen a su disposición el dinero público.

Además del peculado y fraude, los alcaldes también estarían incurriendo en el delito de delincuencia organizada porque con ellos participó la tesorera Adriana Romo López, quien también es denunciada ante la FGR, pero su participación se agrava porque por muchos años fue delegada de Condusef en Jalisco.

El regidor también denunció amenazas del actual alcalde Juan José Frangie, quien ahora responsabiliza del fraude y peculado a Pablo Lemus.

Recordó que al banco Accendo le retiraron los permisos para operar como banca múltiple en septiembre de 2021 decretando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores su liquidación y aunque se reconoce que hay 303 millones de pesos del Ayuntamiento de Zapopan, es altamente probable que no se recuperen, porque primero se pagarán a otros deudores y si alcanza, le tocará al municipio jalisciense.

Agregó que empresarios y exdirigentes de Coparmex en Jalisco, sabían que Accendo no cumplía con los requisitos mínimos como banco para invertir recursos públicos, y no tenía oficinas abiertas al público, a pesar de eso, los hoy dos alcaldes, decidieron defraudar al Ayuntamiento y perder el dinero donde hay partidas del presupuesto federal.

En un vídeo publicado en sus redes sociales oficiales, el regidor Alejandro Puerto, advirtió que el fraude y peculado de Accendo con los actuales alcaldes de Movimiento Ciudadano, no puede quedar impune, es dinero público y no se puede seguir permitiendo los malos manejos de empresarios metidos a políticos.