Adeudan entre 20 y 30 empresas 100 mil mdp

29, septiembre 2022

URBANO BARRERA

Foto: Cuartoscuro

Una lista de ‘grandes contribuyentes’ se retrasó en el pago de impuestos por cerca de cien mil millones, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador y les aconsejó pagar para no tener consecuencias penales.

“Hay unos 20 o 30 que deben, son empresas nacionales y extranjeras, necesitamos que paguen para que se pueda financiar el desarrollo del país”, dijo.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional dio a conocer lo anterior y dijo que dentro de estas firmas no se encuentra Grupo Salinas.

Aseguró que el caso de Grupo Salinas se revisa y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya emitió un criterio.

“Aconsejo que paguen, porque la defraudación fiscal cae en la esfera de lo penal”, amagó.

El Ejecutivo federal dijo que muchos empresarios apuestan a que pase el tiempo y termine este gobierno, pero aseguró: “nosotros vamos a seguir pendientes”.

Adelantó que la próxima semana sostendrá una reunión con el equipo del SAT para tomar cartas en el asunto.

El Presidente destacó que en días pasados se reunió con el titular del área de Grandes Contribuyentes y le dio a conocer que entre 20 y 30 importantes empresas están atrasadas en el pago de impuestos.

Expresó que se busca un acuerdo sin imposición o autoritarismo, para que todos paguen.

Añadió que muchos periodistas debían contribuciones, se les informó de sus adeudos y a la fecha ninguno adeuda un sólo peso.

En forma irónica, expuso que en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hay un área que lleva como nombre ‘Grandes Contribuyentes’, pero es paradójico, porque resulta que los grandes contribuyentes no contribuyen.

El Ejecutivo federal explicó que el dinero que se recauda sirve para garantizar los programas de beneficio para la sociedad.

Ejemplificó que el ingreso tributario en el año 2021 fue de 2 billones 695 mil 316 millones de pesos y para el 2022 se llegó a 2 billones 898 mil 471 millones de pesos, es decir, un repunte de más de 300 mil millones.

El total de ingresos fue de 3 billones 589 mil 001 millones de pesos en 2022 cuando en 2021 se llegó a 3 billones 223 mil 818 millones de pesos.

De estos recursos se hacen las asignaciones y se garantiza el bienestar. Además se cuida no hacer gastos superfluos, compras innecesarias, reutilizar vehículos, disminuir la renta de inmuebles y tener un gobierno austero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al empresario Claudio X. González quien con argucias legales y prácticas dilatorias quiere evadir sus responsabilidades tributarias.

“Tiene despachos contables que se quedaron acostumbrados a incumplir pagos, a robar, pero las cosas cambiaron y tendrá que pagar”.

Aseguró que estará pendiente de este caso y de que todos los deudores paguen, pues no se trata solo de un gobierno, sino de la transformación de México.

Al dar a conocer la noticia sobre el retraso, el presidente se reservó los nombres de las empresas y empresarios con incumplimiento, pero indicó que son grupos muy importantes y que manejan grandes capitales dentro y fuera del país.