Adrián Rubalcava renuncia al PRI y anuncia su apoyo a Claudia Sheinbaum

14, diciembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com

Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional junto con “mis 30 consejeros y mis 10 mil militantes” en esta primera etapa, para sumarse a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa, al asegurar que él siempre fue leal a su partido y que nunca lo iba a traicionar, indicó que la próxima semana presentarán su renuncia también 20 mil personas que simpatizan con él.

Aseguró que, a diferencia de lo que aseguraban los que fueron sus compañeros de partido hasta hace unas horas, así como integrantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, él no iba a traicionarlos pese a lo que adelantó van a decir que se corroboraba lo que pensaban por haber anunciado su apoyo a la precandidata a la presidencia de la República por Morena.

Rubalcava aseguró que después de que lo buscó el precandidato de la alianza “Va X México”, Santiago Taboada y de haber meditado determinó que no podía acompañar y apoyar “una campaña con la que no simpatizo”.

Aseguró que su salida “no es un berrinche” porque no fue electo como precandidato a la jefatura de Gobierno, sin embargo, no desaprovechó la oportunidad para lanzarse en contra de los integrantes de la alianza, a quienes acusó de no querer ratificar a la fiscal capitalina en el Congreso de la Ciudad de México, en el intento, consideró, que no continúen las investigaciones en contra del llamado “Cartel Inmobiliario”.

Por lo anterior, aseguró que después de haber hecho meditado sobre la situación dijo argumentó que también había decidido separarse de los partidos ya que en los 15 años que lleva como político, sus “principios, trayectoria y esfuerzo no me permite acompañar una candidatura que permite a flor de piel ver que hay indicios de que hay actos de corrupción, donde se trata de proteger la impunidad antes de reflejar la transparencia, no puedo acompañar una candidatura donde se pretenda ser, a costa de la ciudadanía, parte de una impunidad”.

Por ello insistió en señalar que valora la posibilidad de acompañar a Claudia Sheinbaum para sumarle los votos que, aseguró, él trae para ayudarle a ganar la elección presidencial.

Rubalcava, quien dijo que iba a ser muy criticado en las redes sociales por parte de sus detractores ya que iban a señalar que su determinación corroboraba lo que siempre habían creído que es una traición a la alianza y sumarse a Morena.

El alcalde de Cuajimalpa aseguró que no buscaba nada a cambio en su intención manifiesta de apoyar a Sheinbaum Pardo con votos y estructura, ya que no lo necesitaba, sino que lo hacía convencido de la fuerza que tiene la precandidata morenista.

Explicó que también tomó la decisión porque la morenista siempre lo trató bien y tuvieron más coincidencias, además de que pudieron trabajar muy bien cuando ella fungió como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Cabe recordar que esta es la segunda ocasión que renuncia el alcalde de Cuajimalpa y es que, el pasado 18 de noviembre, después de que los presidentes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática determinaron que el precandidato de la alianza “Va X la Ciudad de México” sería Taboada Cortina.

Posteriormente, el 22 de noviembre presentó un juicio de amparo ante el que hasta este jueves fue su partido político para que se repitiera el proceso interno. Ese mismo día aseguró que las cosas no las había hecho en busca de tener un obtener beneficios.

Ese mismo día pidió a sus compañeros de partido que entendieran su posición ya que lo único que buscaba era ganar la contienda interna y aseguró también que no se iba a ir a la oposición.

“No me iba al Partido Verde ni a Morena, no tengo otra intención de irme a otro partido, quiero ser candidato del partido en el que milito desde hace 15 años” y aprovechó para exigirle que “no sigas moviendo los hilos con los diputados y señalarme de esquirol y mentiroso”.