Adultos mayores deben obtener la tarjeta del Banco del Bienestar para recibir su pensión bimestral

28, noviembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

A partir del próximo lunes 5 de diciembre,  alrededor de un millón de adultos mayores de 65 años que residan en la Ciudad de México deberán iniciar el trámite para que se le dé la tarjeta del Banco del Bienestar, en donde se les depositará la pensión bimestral que les otorga el gobierno federal.

De esta forma, 852 mil 929 personas que reciben actualmente la pensión en una cuenta personal de un banco comercial, podrían verse beneficiadas ya que no se les cobrará comisión por consultas de saldos o retiro de efectivo, que entre esas dos acciones suman alrededor de 60 pesos, por cada vez que y que depende además, de la institución bancaria en donde se lleve a cabo la operación, anunciaron la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo junto con la secretaria del Bienestar del gobierno federal, Ariadna Montiel Reyes.

 

 

Al respecto, Montiel Reyes explicó que las tarjetas bancarias, a través de las cuales actualmente cobran su pensión 852 mil 929 -del millón 200 mil- beneficiarios del Programa, serán sustituidas por una nueva tarjeta del Banco del Bienestar, con el objetivo de ampliar la cobertura de este banco.

“Esta estrategia es para quien ya tiene su pensión y la cobra a través de un banco privado, entonces la instrucción es cambiar la tarjeta para que todos sean cuentahabientes del Banco del Bienestar en donde no les cobrarán comisión por consultas, saldos y retiro de efectivo en esta sucursales”, dijo.

Los adultos mayores recibirán su tarjeta entre el 5 de diciembre de este año y el 15 de abril de 2023 en el alguno de los 62 módulos que les será asignado, y que se ubicarán en las 16 Alcaldías de la ciudad, de lunes a sábado, de las 10:00 a las 16:00 horas.

Para consultar la fecha y lugar donde cada persona recibirá su tarjeta se debe acceder a la página electrónica www.gob.mx/bienestar, aunque también personal de Bienestar, debidamente identificado, visitará casa por casa para hacer del conocimiento de las personas el cambio de dicha tarjeta, así como lugar y hora donde la podrán recibir.

En la fecha establecida, se deberá presentar una identificación vigente como la credencial para votar, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional o alguna carta de identidad o la credencial de INAPAM; acta de nacimiento; CURP; comprobante de domicilio no mayor a seis meses; y un número de teléfono celular.

Asimismo, comentó que, por cuestiones técnicas, el pago en la nueva tarjeta se depositará hasta el siguiente bimestre después de que se les haya entregado la tarjeta; y, al mismo tiempo, recomendó que la tarjeta que se tenga de otros bancos en donde se deposita actualmente esta pensión, la conserven pues seguirá siendo válida en tanto tenga saldo o la cuenta siga vigente.

“¿Debo guardar mi tarjeta anterior? La respuesta es sí, que no la entregan, porque son tarjetas de distintos bancos y pueden tener todavía saldo y ese es su recurso”, además de que en esa cuenta posiblemente las personas adultas también reciben  la pensión del ISSSTE o del IMSS”; pidió encarecidamente que tampoco se dé a personas ajenas, pues podrían hacer mal uso de la misma.

En tanto, la delegada de Programas para el Bienestar de la Ciudad de México, Estefany Correa García señaló que todos los trámites son completamente gratuitos y tienen que efectuarse de forma directa y sin intermediarios. Sin embargo, en casos de enfermedad, discapacidad o que por el momento no estén en su domicilio de residencia, serán los familiares quienes puedan iniciar los trámites.

“Algún familiar puede hacer el trámite, llevar los documentos y todo para que posteriormente agendemos la visita al domicilio, porque hay un principio muy importante que no debemos de romper, que la tarjeta se le debe entregar al derechohabiente en persona”, comentó y subrayó que se hará una visita ocho días antes de la fecha de entrega de la tarjeta que se hará en persona a los beneficiarios.