Advierte Batres que Congreso local debe decidir sobre ratificación de Fiscal sin argumentos en contra

1, diciembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Gobierno de la Ciudad / Cuartoscuro

Bajo el argumento de que el gobierno de la Ciudad de México ha cumplido con la disminución de los delitos de alto impacto, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama advirtió que ahora le corresponde al Congreso local “tomar esa decisión sobre la ratificación de la persona titular de la Fiscalía”.

Al presentar un informe mensual en materia de seguridad, indicó que los delitos de alto impacto disminuyeron 55 por ciento, si se compara de enero a octubre de este año, con el mismo periodo de 2019; y 9 por ciento el promedio entre junio y octubre de 2023.

Por lo anterior indicó que “no habiendo ningún argumento en materia de seguridad, de justicia, en contra de la actual persona titular de la Fiscalía, solo podemos encontrar a un grupo, un grupo asociado a funcionarios y exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez, que se sintieron afectados por las investigaciones en contra de la corrupción que realizó la fiscal Ernestina Godoy, que se han opuesto y han politizado el tema; y se han opuesto porque no quieren que se combata la corrupción, porque no quieren que se combata la delincuencia, porque no quieren que se combata la delincuencia de cuello blanco”.

Batres Guadarrama dijo a los legisladores locales que ahora ellos tienen la responsabilidad sobre un dilema o disyuntiva muy sencilla “o se ponen de lado de la justicia y la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México o se ponen de lado de la corrupción y de los delincuentes, que cada uno tome su decisión, porque la sociedad capitalina lo va a juzgar en su momento. Así es de que, diputados del Congreso, está en sus manos la responsabilidad de cara a la sociedad, a la gente y a sus electores”.

Por su parte, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que “en esta ciudad no se esconden los delitos, no se reclasifican o se culpa a las mujeres de su propia muerte, como ocurría, dijo, en gobiernos anteriores o en entidades colindantes de la Ciudad de México.

“Contrario a lo que dice la narrativa de los que se oponen al combate a la corrupción, en esta ciudad hemos logrado avances históricos en investigación de delitos, eficiencia ministerial, obtención de sentencias y, por lo tanto, disminución de la impunidad, ello ha tenido un impacto directo en la disminución del delito y la seguridad de la gente”.

Al insistir en decir que la corrupción no es un derecho y ninguna persona podrá apelar a ello para hacer de la función pública “un negocio que afecta al bienestar público”, advirtió que en caso de no ser ratificada en el cargo “tendrá impunidad, está muy equivocado, nada ni nadie impedirá el desarrollo de las investigaciones en curso y su presentación ante los jueces”.

Lo anterior, porque dijo finalmente la ciudadanía busca una ciudad de derechos y libertades, donde las personas tengan acceso a la justicia, “no vamos a permitir que pretendan politizar el trabajo de la Fiscalía.