Advierte Brugada que en el Congreso local se quitará derecho de veto al PRI, PAN y PRD

17, diciembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto:  Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

La escritora Elena Poniatowska; Alejandro Encinas Rodríguez, exsubsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación; la política y economista Ifigenia Martínez, el historiador Lorenzo Meyer y Ada Colau -primer mujer alcaldesa en Barcelona y activista social-, son algunas de las figuras destacadas que conforma el denominado “Consejo asesor programático”, de la morenista Clara Brugada Molina, precandidata de la alianza “Juntos Hacemos Historia” por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

La aspirante también anunció que Sebastián Ramírez, presidente de Morena en Ciudad de México -excoordinador de comunicación social en el gobierno de Claudia Sheinbaum-, es su coordinador de campaña, y aprovechó el evento para advertir al PRI, PAN y PRD que en el Congreso capitalino “vamos a quitarle el derecho de veto a la minoría”.

Junto con Omar García Harfuch, experto en seguridad; Alejandro Blancas, director del organismo internacional de la juventud; Amaya Ordorica, experta en políticas sobre en el consumo de drogas; Héctor Díaz Polanco, especialista en pueblos originarios; el poeta Mardonio Carballo; Hugo López Gatell, experto en salud; Mariana Boy, experta en medio ambiente; la feminista Martha Lamas; la actriz Dolores Heredia; el sociólogo John Ackerman, y el caricaturista Montero Rape, ente otros, conforman dicho grupo asesor quienes ayudarán a crear su programa de gobierno que se propondrá rumbo a las elecciones de 2024.

Dicho Consejo está coordinado por Alejandro Encinas, quien aseguró que se retomarán “experiencias exitosas” de los gobiernos de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, así como de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia y de la propia Brugada en Iztapalapa.

“Se busca hacer de la Ciudad de México una ciudad más justa, igualitaria e inclusiva. Una sola ciudad, la ciudad de todos, una ciudad integral e integrada”, dijo.

Comentó que se destacarán las políticas públicas impulsadas por Brugada como las utopías, y se pondrán en el centro la dignidad y derechos de las personas; el bienestar de las familias y de los grupos, el derecho de las mujeres una vida libre de violencia, la protección de los animales y el desarrollo sustentable.

Aunque observó que el principal reto será garantizar el derecho al acceso de agua y el impulso a la coordinación metropolitana de la capital con los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Querétaro y Estado de México.

En su momento, con un cambio radical de look, Brugada Molina aseguró que todos los integrantes están “unidos por un sueño, el de hacer realidad una utopía”, además de buscar que la CDMX sea un espacio donde se defiendan los derechos humanos y que se cuide a los capitalinos.

Dijo que este equipo va a construir e incluir las ideas, propuestas, sueños y necesidades de los capitalinos, por lo que cada uno de ellos será el vínculo con la sociedad que quiera ser escuchada.

“En este proyecto cabemos todas y todos: mujeres, artistas, científicos, profesionistas, empresarios, trabajadores, indígenas, migrantes”, aseguró la aspirante a Jefe de Gobierno, al tiempo que señaló que los retos deben enfrentarse con visión científica y de avanzada.