Afectó neoliberalismo a la UNAM, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se volvió individualista y perdió su esencia en la formación de cuadros para servir al pueblo.

“Quisiera avanzar más, no puedo porque fue mucho tiempo de atraso, de saqueo, pero además de manipulación, muchísimo tiempo. Afectaron dos generaciones, en las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”, dijo.

López Obrador afirmó que en México hubo un proceso de decadencia y afortunadamente se tiene esta oportunidad de sentar las bases para la transformación y, si es posible, consumar la Cuarta Transformación, pero, subrayó que es un proceso.

“Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, ya el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil, civil, penal, todo es esto”, expresó.

En su conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo fue cuestionado respecto a la concesión de Telmex en 2023 y si tomaría la decisión de retirarla, en este sentido hizo alusión a importantes proyectos que están en marcha como la construcción de los Bancos del Bienestar.

“Ahora, imagínense si yo en el 23, 2023, decido: se expropia, o no se expropia, no se renueva la concesión, la vamos a manejar nosotros la empresa. Pues no son tamalitos de chipilín.

“Y que me van a medir si somos neoliberales o no. Por eso no me preocupa, yo tengo mi consciencia tranquila, yo sé lo que le conviene al país y sé también que son procesos que se tienen que ir dando poco a poco”, sostuvo.

“A mí me da muchísimo gusto, realmente lo celebro, el que el pueblo esté tan despierto, o la mayoría del pueblo esté tan despierto porque, si no, no se podría hacer nada. Ahora sí que como decía Juárez: ‘Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada’.”, concluyó.