Al alza el PIB para 2023, podría ser de 2.0%

1, junio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Especialistas consultados por Banco de México (Banxico) en mayo pasado, consideraron al alza el Producto Interno Bruto (PIB) del país para este 2023, al ubicarlo con un crecimiento de 2.00 por ciento, desde el 1.60 por ciento calculado en abril anterior, aún por debajo de la estimación de 3.00 por ciento del gobierno federal.

Aunque para el próximo año no sucedió lo mismo, debido a que se registró un ajuste a la baja a 1.60 por ciento desde el 1.70 por ciento considerado en la encuesta de abril.

En tanto que la inflación del país podría ubicarse en 5.02 por ciento, por lo que la cifra significó un ligero descenso en comparación a la previsión anterior, que ubicaba a la inflación general en 5.05 por ciento para el cierre de este año.

Respecto a la inflación subyacente, que omite a los productos de alta volatilidad como lo energéticos y alimentos elaborados, los economistas encuestados por el instituto central en los últimos días de mayo pasado, incrementaron su previsión de 5.36 por ciento a 5.40 por ciento.

Para 2024, los especialistas indicaron que la inflación general se situará en 4.07 por ciento, una ligera reducción respecto al 4.10 por ciento proyectado en el ejercicio de abril. En el caso de la inflación subyacente, los analistas ajustaron su pronóstico al alza de 4.10 por ciento a 4.17 por ciento.

Cabe señalar que el consenso de analistas consultados considera que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) son la gobernanza y las condiciones económicas internas, así como otros riesgos asociados con la inseguridad pública, incertidumbre política interna, otros problemas de falta de estado de derecho, al igual que la ausencia de cambio estructural en México, impunidad y corrupción.

Las respuestas de 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado local y extranjero, resaltaron que actualmente la economía está mejor que hace un año, pero no descartan la posibilidad de una baja en los siguientes trimestres.

Sin embargo, 47 por ciento de los especialistas consultados cree que el clima de negocios en México mejorará en los próximos seis meses, al igual que tampoco es un buen momento para realizar inversiones; por lo que de esta forma, “la probabilidad media de que se observe una caída del PIB aumentó en relación al mes anterior del segundo al cuarto trimestre de 2023, al tiempo que disminuyó para el primer trimestre de 2024”.

Asimismo, se espera que el tipo de cambio cierre este año en 18.96 pesos por dólar, una mejora respecto a las 19.13 unidades que se consideró en abril; y para 2024 también hubo un ligero ajuste a favor del peso, al pasar de 20.00 a 19.96 pesos por divisa estadounidense.

Para 2023 las expectativas sobre la balanza comercial bajaron a un déficit de 20 mil 650 millones de dólares desde el considerado de 20 mil 724 millones de dólares; y el pronóstico de inversión extranjera directa creció a 35 mil 226 millones de dólares desde una anterior de 33 mil 707 millones de dólares.