Al alza ingresos tributarios, pero siguen sin alcanzar lo estimado en la Ley de Ingresos

10, julio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Entre enero y junio de este año, la recaudación de los ingresos tributarios se ubicó en dos billones 272 mil 339 millones de pesos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y aunque ello es considerado un crecimiento de 3.9%, equivalente a 220 mil 235 millones de pesos, en términos reales respecto al mismo periodo del 2022, el cobro de impuestos estuvo 93 mil 697 millones de pesos por debajo de lo estimado por Hacienda.

De acuerdo con información preliminar del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para este periodo el gobierno federal consideraba que la recaudación tributaria se ubicara en dos billones 366 mil 036 millones de pesos.

No obstante, el brazo tributario apenas indicó que en los últimos cinco años el crecimiento real del ingreso tributario neto ha sido de 12.9 por ciento, ya que en 2018 la recaudación durante el primer semestre sumó un billón 558 mil 77 millones de pesos.

Para 2019, se alcanzó una cifra de un billón 694 mil 099 millones de peso; para en 2020 y a pesar de la pandemia por Covid-19 se obtuvo un alza en los ingresos tributarios al observa un billón 748 mil 838 millones de pesos; en 2021 alcanzó el billón 856 mil 246 millones de pesos y para 2022 la cifra fue de dos billones 052 mil 104 millones de pesos.

El SAT aseveró que los incrementos en la recaudación de este año sólo son posibles gracias al esfuerzo de los contribuyentes por cumplir sus obligaciones fiscales.

Asimismo, cabe señalar que en el breve comunicado dado a conocer, el SAT no precisó la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el correspondiente al Impuesto sobre la Renta (ISR) así como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el primer semestre de 2023.

En este tenor, cabe recordar que los ingresos tributarios son los que obtiene el gobierno federal como resultado de las imposiciones fiscales a través de impuestos como el del Valor Agregado (IVA), que está relacionado con el consumo; el Impuesto Sobre la Renta (ISR), relacionado con salarios, honorarios y remuneraciones; así como el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes.

Cabe señalar que en el informe de mayo pasado, la recaudación de impuestos en los primeros cinco meses de esta anualidad tampoco alcanzó lo estimado por la Ley de ingresos de la Federación, pues faltaron 70 mil 981 millones de pesos.