AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
La alcaldía Cuauhtémoc, que encabeza Sandra Cuevas Nieves precisó que los recursos revisados por la Auditoría Superior de la Federación a través de la Auditoria No. 659, correspondió a recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, para el ejercicio 2021, en donde la mayoría de los pagos los hace el gobierno central.
Ello, “abarca nueve meses de la gestión de Néstor Núñez como alcalde en Cuauhtémoc postulado por el partido Morena y los tres últimos meses correspondientes al inicio de la actual administración en la demarcación”, señaló el gobierno de la demarcación luego de que se publicó que la ASF aseveró que faltan 121 millones de pesos en la Cuauhtémoc.
Asimismo, señaló que estos recursos fueron aplicados prácticamente al cien por ciento para diversos pagos que son concentrados y realizados a proveedores de bienes y servicios a través de la Secretaría de Administración y Finanzas y otras instancias del gobierno de la Ciudad de México.
En un comunicado, la alcaldía sostuvo que dichas erogaciones corresponden a los siguientes rubros: pago de energía eléctrica, servicio de agua potable, mezcla asfáltica, combustibles y servicios de vigilancia a través de Policía Auxiliar perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del propio gobierno central.
“Estos gastos en su conjunto correspondieron en un 98.5 por ciento al monto total auditado de 424.5 millones de pesos por la instancia de fiscalización federal y la Alcaldía solo ejerció de manera directa para otros rubros exclusivamente el 1.5 por ciento equivalente a 6.5 millones de pesos, porcentaje que se encuentra debidamente justificado durante el proceso de desahogo de la auditoria en mención”, aclaró la demarcación.
Por lo anterior, “el supuesto probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal no existe ni se encuentra aún fincado por el órgano fiscalizador, derivado de que estos recursos los aplican directamente las entidades responsables de cada sector a nivel gobierno de la Ciudad de México”.
En ese sentido, señaló que en el caso de energía eléctrica corresponde a la Dirección de Alumbrado Público, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios; en el caso del suministro del agua potable se realiza a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Por lo que hace al suministro de la mezcla asfáltica, la alcaldía Cuauhtémoc indicó que corresponde a la Planta de Asfalto dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios; mientras que el gasto de combustible y el servicio que presta la Policía Auxiliar lo aplica directamente la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.
“Cabe señalar que en la mayoría de los casos las unidades concentradoras de gasto del gobierno de la Ciudad de México no envían a las Alcaldías en tiempo y forma la Cuentas por Liquidar Certificadas y la documentación comprobatoria, mediante comunicado oficial”, se observó.
Destacó que a la fecha, la Auditoria Superior de la Federación no ha formalizado los resultados finales de la auditoria, ya que en la Confronta realizada el pasado 14 de septiembre, se estableció el tiempo para la entrega de información adicional con el objeto de analizarla y así proceder a emitir los resultados finales del ejercicio en revisión.




