MARTÍN AVILÉS
Foto: EFE
Carlos Alcaraz no se despeinó para alcanzar plácidamente la cuarta ronda del Australian Open por primera vez luego de que dominara durante dos sets al chino Shang Juncheng y luego se retirara por lesión.
El español, segundo favorito del torneo después del primer sembrado Novak Djokovic, lideraba 6-1, 6-1 y 1-0 cuando su oponente de 18 años —quien pidió un tiempo muerto médico para recibir tratamiento en el muslo derecho— abandonó el partido conmovido por la impotencia.
Se trató de un juego especial, pues fue la primera vez que el ibérico de 20 años de edad, se enfrentaba a un oponente más joven que él dentro del circuito de la ATP.
LEE ADEMÁS: San Luis mató a Pumas en el contragolpe; Memo Martínez falló el empate
Ahora, por fin, el campeón de Wimbledon puede presumir de haber llegado a la cuarta ronda de los cuatro majors con tan solo 20 años y ya dos títulos grandes en la valija.
El año pasado se perdió el torneo de Melbourne por una lesión en la pierna, pero este año es uno de los favoritos para desafiar a Djokovic por el título.
“Me perdí el torneo el año pasado. Estaba viendo los partidos en casa desde el sofá, deseando jugar aquí la segunda semana. Es una sensación especial”, comentó tras su contundente triunfo en el Rod Laver Arena, mismo que duró solo 66 minutos.
Alcaraz se enfrentará ahora a Miomir Kecmanovic por un lugar en los Cuartos de Final después de que el serbio salvó dos puntos de partido para vencer al sembrado número 14 Tommy Paul, amigo de Alcaraz con quien jugó una exhibición en México en noviembre pasado, por 6-4, 3-6, 2-6, 7-6 (7) y 6-0.
Posteriormente, el sorprendente número 69 del mundo, Nuno Borges, eliminó al favorito 13, Grigor Dimitrov, para llegar a la cuarta ronda en —quizás— el momento más épico de la jornada.
Y es que el portugués, de 26 años de edad, nunca antes había pasado de la segunda ronda de un Grand Slam, pero esta vez cayó de espaldas de felicidad mientras celebraba un 6-7 (3), 6-4, 6-2, 7-6 (6) venció al búlgaro, que llegaba a Melbourne después de ganar el Brisbane International.
El mal llamado ‘Baby Federer’ tuvo la oportunidad de forzar un set decisivo con 6-5 en el tie-break, pero cometió una doble falta y permitió que Borges se llevara la victoria.
Ahora, Borges se enfrentará al ruso Daniil Medvedev, quien avanzó con una victoria por 6-3, 6-4 y 6-3 sobre el canadiense Felix Auger-Aliassime en poco más de dos horas.
Por su parte, el alemán Alexander Zverev, sexto favorito del certamen, venció a Alex Michelsen 6-2, 7-6 (4) y 6-2 para preparar un encuentro en Octavos de Final con el número uno británico Cameron Norrie, quien derrotó a Casper Ruud en cuatro sets.
El caballo negro francés Arthur Cazaux, número 122 del mundo que eliminó sorpresivamente al octavo favorito Holger Rune en la segunda ronda, también eliminó al holandés sembrado 30, Tallon Griekspoor con una victoria dominante por 6-3, 6-3 y 6-1.
Cazaux, de 21 años, se enfrentará a Hubert Hurkacz después de que el noveno favorito remontara un set en contra para ganar 3-6, 6-1, 7-6 (4) y 6-3 al francés Ugo Humbert. Sin duda, el polaco tendrá que estudiar horas extras a un rival que está causando terror en Australia.