Alerta de seguridad aérea cada 36 horas, en México

17, enero 2023

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, en México cada 36 horas se reporta una alerta de seguridad por aeronaves vinculadas con actos ilegales, por lo que recuperar la categoría 1 en materia de seguridad aérea dependerá de la realización de mejoras en el diseño de leyes y políticas públicas para la regulación de la aviación.

Sin embargo, para recuperar la categoría 1 requerirá que las autoridades realicen acciones que permitan mejorar las condiciones de calidad y seguridad, de acuerdo los estándares internacionales, señala un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).

La investigación del IBD destaca que uno de los problemas del espacio aéreo fue la evaluación realizada por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de América (FAA), referente a los riesgos existentes para la seguridad en la aviación, en la cual se situó a nuestro país en la categoría 2, lo cual ha tenido como consecuencia el impedimento para crear nuevas rutas aéreas hacia nuestro principal socio comercial.

Por ello, se destaca que el espacio aéreo es un área estratégica de la soberanía nacional que enfrenta el reto de aumentar su eficiencia y seguridad para el traslado de pasajeros y la realización de las actividades comerciales que se desarrollan por medio de la aviación.

La investigación titulada “Vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano. Protección de la soberanía nacional”, elaborada por Juan Pablo Aguirre Quezada, indica que diferentes instituciones de la Administración Pública Federal están facultadas para llevar a cabo políticas públicas en temas como la seguridad, el cuidado del medio ambiente y los beneficios a la movilidad, entre otros.
Revela que en el Poder Legislativo se han presentado dos iniciativas y 17 puntos de acuerdo con el fin de fortalecer las medidas de seguridad, tanto para autoridades como empresas y, en especial, el rediseño de las rutas que sobrevuelan el área del Valle de México.

Propuestas:

Otras propuestas plantean hacer auditorías sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); así como la solicitud de comparecencia de autoridades aeronáuticas por los incidentes en el espacio aéreo.

Además, añade, vigilancia en la operatividad de las líneas aéreas nacionales e internacionales; exigencia de seguridad en el rediseño del espacio aéreo del Valle de México; seguridad en la navegación; publicación de estudios técnicos; regulaciones; medidas de vigilancia, entre otros.

También, el uso y aprovechamiento del espacio aéreo ha sido una preocupación en diferentes países. Ejemplo de esto es la estrategia utilizada en España acerca del uso flexible del espacio aéreo, el cual busca liberarlo utilizado lo antes posible, a fin de continuar con las operaciones aeronáuticas.

Menciona que el espacio aéreo es un área estratégica de la soberanía nacional que enfrenta el reto de aumentar su eficiencia y seguridad para el traslado de pasajeros y la realización de las actividades comerciales que se desarrollan por medio de la aviación.

El estudio del Instituto Belisario Domínguez refiere que diferentes instituciones de la Administración Pública Federal están facultadas para llevar a cabo políticas públicas en temas como la seguridad, el cuidado del medio ambiente y los beneficios a la movilidad, entre otros.

Las iniciativas presentadas en ambas cámaras consideran reformas a las leyes Orgánicas de la Administración Pública Federal, Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea, de Migración y la Federal de Derechos.

Asimismo, agrega, la expedición de dos nuevas normativas, la Ley de Protección de Espacio Aéreo Mexicano y la Ley de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Nacional.

Señala que el espacio aéreo es parte del territorio nacional, tal como lo refieren los artículos 27 y 42 de la Constitución. Cabe destacar que en México el uso de esta área es administrado por la dependencia Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), institución adscrita a Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

En ese sentido, las oportunidades y retos que existen en el espacio aéreo de nuestro país son múltiples y se requiere de diferentes políticas para su aprovechamiento.