Alerta el TECM por falta de recursos para terminar el año

2, diciembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Tribunal Electoral de la Ciudad de México

El presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), Armando Ambriz, advirtió que la situación presupuestal de este organismo electoral es complicada, por lo que si se le reducen los recursos que solicitó para el próximo año tendrán problemas incluso para cubrir la nómina y prestaciones laborales de la última parte del año.

Al reunirse con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública explicó que solicitan 398.6 millones de pesos y al 31 de octubre el gasto de los recursos asignados para el presente ejercicio presupuestal se le autorizó una cantidad que asciende a 238 millones 873 mil 277 pesos, de los cuales se han recibido 190 millones 4 mil 900 pesos, y están pendientes por recibir 35 millones 878 mil 377 pesos.

 

LEE ADEMÁS: Ordena INE a Sheinbaum pedir a sus simpatizantes que no la promuevan

 

En este sentido, dijo que con el ajuste realizado al presupuesto se tuvo un déficit presupuestal de origen sobre el capítulo 1000, servicios personales, por 32 millones 733 mil 826 pesos. A pesar de la situación financiera del TECDMX, su actividad no cesó, pues en un año en que no se han presentado procesos electorales, se han recibido 728 demandas, cantidad cercana a las 924 recibidas durante 2021 que fue año electoral, recalcó. Al asegurar que el anteproyecto del presupuesto de egresos para el ejercicio 2023 se elaboró “apegado a los principios de la buena administración, austeridad, racionalidad, honradez, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, transparencia, igualdad, perspectiva intercultural y respeto a los derechos humanos, dijo que se ajustaron a las normas de transparencia.

Los recursos solicitados para el próximo año se plantea conocer y dar seguimiento a las controversias a través de los medios de impugnación derivados del inicio del proceso electoral local ordinario 2023-2024, de la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo, las elecciones de las comisiones de participación comunitaria, de la renovación de los órganos internos de los partidos políticos, de la sustanciación de procedimientos especiales sancionadores en la sede Jurisdiccional, de los procesos electivos de usos y costumbres en los diversos pueblos de la capital, entre otras actividades propias del organismo, indicó.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Continuará el traslado de reos a prisiones federales: AMLO

 

Cabe destacar que en virtud de que se llevarán a cabo diversos procesos electorales, se “se prevé un mayor uso de la infraestructura física y de la capacidad instalada en las ponencias, órganos y áreas. Para ello, se precisa de los recursos suficientes para cumplir oportunamente con las obligaciones establecidas en su marco legal”, aseveró.

En respuesta a los cuestionamientos de las y los legisladores, el magistrado presidente interino del TECDMX, Ambriz Hernández, apuntó que, de no obtener los recursos de 398 millones 615 mil 480 pesos solicitados, no se estaría en condiciones de cubrir el pago de las previsiones laborales, cubrir el pasivo laboral derivado de siete juicios, la instalación de paneles solares, implementar el Sistema de Ratificaciones Electrónicas, Firma Electrónica y del Sistema de Justicia Digital Electoral, además de no sustituir una escalera de emergencia.

¡SIGUE TODA LA ACTIVIDAD DE #QATAR2022 POR OVACIONES.COM!

Agregó que entre las medidas de austeridad previstas para 2023 se continuará con la obtención de ahorros a través de los procesos de adquisición de tecnologías, bienes inmuebles y servicios orientados al gasto, privilegiar el uso de las tecnologías de información para hacer más eficiente el trabajo a distancia, de igual forma avanzar en las acciones encaminadas al reciclado, cuidado de usos de energía eléctrica, recurso hídrico, entre otros. Descartó que se vaya a adquirir algún inmueble, ya que el actual es propio; en relación con las acciones para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres y personas de grupos de atención prioritaria, mencionó que el personal cuenta con los elementos necesarios que les permiten la aplicación de criterios para la plena salvaguarda de sus derechos y humanos.