Alerta Sheinbaum sobre sequía, pide cuidar el agua

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, alertó sobre la grave sequía a la que se enfrenta el centro del país, particularmente en la Cuenca del Cutzamala y del Valle de México, debido a que 2020 fue uno de los años con menos lluvia, lo que impidió que las presas se abastecieran de líquido.

En la víspera del Sábado de Gloria, en el que muchas personas todavía acostumbran desperdiciar el agua, la mandataria capitalina convocó a cuidar este recurso más que nunca.

“Este es un llamado especial a que cuidemos el agua, siempre hay que hacerlo, pero ahora más que nunca. No es tiempo de regar jardines, no es tiempo bajo ninguna circunstancia de utilizar agua de más.

Durante su mensaje, recordó que en su administración se han emprendido varios proyectos para mejorar el suministro. Entre ellos destacó la sectorización de la red de distribución de agua potable en 830 sectores.

Este proyecto tiene circuitos de agua que cada uno de ellos tiene una fuente de abastecimiento que permite medir las presiones, controlarlas y medirlos de manera remota. Asimismo se disminuirán fugas en las diferentes alcaldías, lo que significa tener circuitos de agua con abastecimiento, medir y controlar presiones, evitando fugas de agua.

De igual forma, se refirió a la rehabilitación de los pozos la medición del caudal de cada uno de estos, así como el mantenimiento de las 73 plantas de potabilización.

Subrayó que a través de proyectos como Cosecha de Lluvia, el recurso llega a zonas periféricas, que ya beneficia a 20 mil viviendas.

Finalmente invitó a reportar las fugas de agua que se perciban al teléfono 5556543210.