Alertan especialistas sobre más largas e intensas ondas de calor para México

14, junio 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que la ola de calor que azota al país y a la Ciudad de México en particular se extenderá por otros 15 días más y además se prevé que pueda haber una nueva onda cálida a partir del 1 de julio, por lo que el calor no cederá pronto.

En conferencia de prensa, el doctor Víctor Manuel Torres Puente, especialista en meteorología tropical de la UNAM, precisó que esta onda de calor que se ha registrado en las últimas semanas es mayor a la de los otros años y además lo modelos climatológicos indican que seguirá en aumento en los próximos años.

A su vez, la doctora Graciela B Raga, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, explicó que estas olas de calor son resultado de muchos factores, como el cambio climático, la contaminación, los fenómenos meteorológicos y la actividad humana han generado que en las últimas décadas se incrementen las ondas de calor.

Agregó que, en el caso de la Ciudad de México, debido a la alta urbanización, el efecto del fenómeno de islas de calor puede aumentar hasta en dos grados la temperatura ambiente y evita que en las noches las temperaturas bajen, por lo que puede generar alteraciones en el sueño de las personas.

La especialista subrayó que el cuerpo humano es muy susceptible al aumento en las temperaturas y alertó que los golpes de calor pueden ser mortales, sobre todo en niños, adultos mayores y personas vulnerables.

También, enfatizó que hay además un incremento alarmante en incendios forestales, que han llegado hasta la península de Yucatán, lo que es inusual para un mes de junio, lo que repercute en la contaminación, debido al retraso en las lluvias por la falta de nubosidad.

La especialista detalló que se ha observado que cuando se presenta el fenómeno del Niño, como este año, repercute en el siguiente, por lo que en 2024 podría haber aún más intensas y largas olas de calor.

Detalló que en 1998 se presentó una ola de calor de 13 días de duración que en la Ciudad llevó a un máximo de temperatura de 33.7 grados Celsius, el récord histórico, pero que en estos días ya hemos estado muy cerca de esa cifra.

Alertó además, que las altas temperaturas genera concentración en los niveles de ozono, lo que también puede generar contingencias ambientales en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

El doctor Víctor Torres precisó que observando los mapas de satélite se puede observar que hay una circulación de aire en forma envolvente, que impide el desarrollo de nubes en el territorio nacional y en particular en el centro del país.

Explicó que se prevé que la subsistencia de este parón se calcula que dure otros 15 días, pero aclaró que esta situación es atípica y se está extendiendo en el tiempo.

Precisó que, aunque es un pronóstico reservado, se prevé que a partir del 1 de julio se volvería a presentar otra onda de calor en el país, lo cual es una señal de alarma.
Golpe de calor, asesino silencioso

De acuerdo con la Clínica Mayo, el golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados Celsius o más.

El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia, pues si no se trata puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

Esto es especialmente grave en el caso de niños y adultos mayores, pues los primeros síntomas de deshidratación pueden ser imperceptibles y rápidamente deteriorar el estado de salud.

A una temperatura de los 39.5 a 40 grados centígrados, el organismo sufre una serie de fallas orgánicas. Lo primero es padecer una confusión mental y si se padece confusión mental sobreviene un comportamiento agresivo, alucinaciones, y en casos extremos, fallo orgánico múltiple que puede causar la muerte.