Alfaro, Anaya, Ebrard y Monreal los presidenciales

Con el reacomodo que dejaron las pasadas elecciones del 6 de junio, el escenario rumbo  al 2024 comienza a tomar forma.

Movimiento Ciudadano de Dante Delgado sin duda se sube al tren presidencial con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Con esa nueva figura, con peso político y liderazgo podemos advertir que será sin duda el candidato presidencial en el 2024.

Entonces se suma  al alista que integra a Ricardo Anaya por el PAN y de Morena Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

Ebrard está moribundo por la descalabrada que le atizaron  en la construcción de la Línea 12 del Metro, con el desplome que le atribuyen por las prisas de terminar la obra para inaugurarlo durante su sexenio que estaba por concluir en 2012.

Hoy son los presidenciales con mayor oportunidad de competir por la silla que ocupa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Movimiento Ciudadano se coló por los triunfos que logró en estas elecciones, pues sumó su segunda gubernatura con Samuel García en Nuevo León, uno de los estados más importantes en la generación económica y dio la pelea cerrada en otras más, entre ellas la de Campeche con Eliseo Fernández.

Los panistas de Marko Cortés  también alcanzaron un crecimiento en la Cámara de Diputados y municipios del país, subieron de 70 a 115 más menos y se colocaron como la segunda  fuerza política después de Morena de Mario delgado que alcanzó 11 de 15 gubernaturas en juego.

Ricardo Monreal de Morena es de los que más salieron fortalecidos en Morena pues ganó con sus candidatos Zacatecas con su hermano David Monreal, y los senadores con licencia por Nayarit con Miguel Navarro, Sinaloa Rubén Rocha Moya y Baja California Sur con Víctor Manuel Castro.

Los priistas de Alejandro Moreno “Alito” son los grandes perdedores de esta elección aunque no fue sorpresa si tomamos en cuenta que la maquinaría tricolor se venía desarmando desde el 2018 que perdió la Presidencia de Enrique Peña Nieto y  se desgranó su  súper bancada de mayoría en la Cámara de Diputados  de 212 a 48 legisladores.

Perdió los estados que gobernaba como Sinaloa, Sonora, Colima, San Luis Potosí, Campeche, Zacatecas y Tlaxcala. Aunque elevó 20 diputados federales más a su cuenta para sumar 70.

La nueva composición en el Congreso de la Unión del 1 de septiembre obligará a los nuevos coordinadores de Morena asumir los costos de ceder terreno a la oposición para sacar las reformas presidenciales.

Obviamente es un escenario  que Mario Delgado vivió antes sin el menor problema y nadando de muertito por su gran mayoría, pero difícil para Ricardo Monreal por no tener esos números y que a pesar de la adversidad mostró sus tablas para sacarlo adelante.

Entonces no pierda de vista al gober de Jalisco, Enrique Alfaro como la nueva figura que se suma a los presidenciales, además del PAN  donde no Anaya no es la última palabra y puede surgir otros personajes como el gobernador de Querétaro, Francisco “Pancho” Domínguez, de Yucatán, Mauricio Vila y el mismísimo líder Marko Cortés.

 

IMPORTANTE MANEJO DE IMSS EN PANDEMIA

Al menos en el IMSS de Zoé Robledo fue importante el manejo y estrategia con la que actuaron para enfrentar la pandemia a pesar de las adversidades que les jugo con sus torpezas  el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell como negar la eficiencia o de carácter preventivo el uso de cubrebocas.

Como dato para hacer ese frente a la emergencia sanitaria, el IMSS impulso el armado de expansión de camas de 463  a 19 mil 999, crecimiento permanente desde la etapa más crítica además anticipar la apertura de  unidades hospitalarias.

Fueron las famosas reconversiones como el Autódromo de los Hermanos  Rodríguez, el centro de Convenciones Banamex, entre otros de grandes dimensiones.

 

EN OAXACA EL BRONCEADO COLOR MORENO

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat con la visita ayer  del Presidente López Obrador, que le ha tomado un amor por esa entidad, parece que le ha asentado bien el sol y hoy por hoy se le ve un bronceado color moreno.

No es para menos, pues el destartalado PRI que lo llevó a la gubernatura hoy está en terapia intensiva y de nada le sirve.

Es obvio que con tantas inversiones  como el interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que movilizará la ruta ferroviaria Salinas Cruz a Coatzacoalcos, Veracruz más de 30 millones de contendedores para el estado y como una alternativa al Canal de Panamá, amén de la inversión alterna y el inminente desarrollo de complejos comerciales y residenciales cambie de color el ánimo pues  primero, sin duda es Oaxaca.

 

HUELE MAL ELECCION  DE CAMPECHE Y NO ES POR SARGAZO

Comenzaron los gobernadores electos a recibir su constancia que los acredita como tal, ahora vamos a ver cuántos  perdedores se resisten y se van por la vía de impugnación. Campeche puede ser una entidad que se revierta si se registra el voto por voto y casilla por casilla, es decir Layda Sansores de Morena corre el riesgo con el priista Cristian Castro y el de Movimiento ciudadano, Eliseo Fernández. Dicen los que saben que ahí huele a muy pero muy mal y no es el sargazo de Cancún.

Jachavez77@yahoo.com