Alpine ha decido subir a Franco Colapinto como piloto titular en lugar de Jack Doohan por las próximas cinco carreras en la Fórmula 1. De esta manera, el argentino volverá a la máxima categoría de la misma forma en que Red Bull cortó de súbito el proceso de Liam Lawson para cederle su segundo asiento a Yuki Tsunoda, en una muestra de lo despiadada que puede ser la competencia en el Gran Circo.
LEE ADEMÁS: Huracán Alvin 2025: ¿Qué estados de México afectará el primer ciclón de la temporada?
El anuncio de que el pampero reemplazaría al piloto australiano en las próximas cinco carreras se produjo después de que Doohan solo hubiera competido en siete grandes premios, sin sumar un solo punto y con un lugar 13 como su mejor resultado hasta ahora.
En contraste, su compañero francés Pierre Gasly sumó siete puntos en los seis fines de semana de esta temporada, con su mejor resultado, un séptimo puesto. Algo que buscará emular Colapinto, quien el año pasado participó en la segunda parte de la temporada con Williams.
En un comunicado, Alpine afirmó que Doohan seguía siendo “una parte integral del equipo” y que sería su piloto reserva titular durante las próximas cinco competencias. Además, aseguró que la decisión de ceder el puesto a Colapinto al menos hasta el Gran Premio de Gran Bretaña en julio formaba parte de una “evaluación continua” de su plantilla de pilotos.
El cambio de piloto completa 24 horas activas para el equipo, ya que la noticia llega menos de un día después de la sorpresiva dimisión de Oliver Oakes como director del equipo. El asesor ejecutivo Flavio Briatore asumirá las funciones de Oakes, mientras ejerce labores de su puesto original.
Colapinto fue fichado como piloto de pruebas y reserva de Alpine en enero tras un debut brillante con Williams en 2024 como sustituto de Logan Sargeant a mitad de temporada. El argentino despertó mucho interés, incluso por parte de Red Bull, mientras buscaba un sustituto para Checo Pérez, pero este interés comenzó a disminuir tras algunos accidentes a finales de temporada.
El argentino es un piloto veloz y un joven talento brillante, pero también aporta un gran atractivo comercial desde Latinoamérica. Y por si fuera poco, volverá a la F1 en un lugar emblemático como Imola, donde hace 31 años falleció Ayrton Senna, uno de los más grandes pilotos de todos los tiempos.




