Amargo empate para el tricolor

CIERRA OTRO VERANO TORMENTOSO

Ni triunfo ni liderato ni mejoría en su accionar; el cuadro mexicano no tuvo contundencia y debió conformarse con la igualada.- Goles de Leon Bailey y Luis Romo.- El equipo rompe filas

Paren de sufrir… La selección mexicana cerró otro verano tormentoso con empate 1-1 frente a Jamaica, en su visita al estadio Nacional de Kingston, en partido del grupo A de la Liga de Naciones de Concacaf.

Un empate con sabor amargo para el tricolor, que buscaba aliviar un poco las malas exhibiciones que viene arrastrando, pero no logró su cometido.

No hubo triunfo ni liderato de grupo ni mejoría en su accionar, aunque muchos defenderán que el portero de Jamaica y ganador del Guante de Oro de la Copa Oro de Concacaf 2017, Andre Blake, fue figura al detener algunos balones que buscaban su marco, lo cierto es que México sigue en deuda con su futbol.

Esta vez hubo actitud y hambre, pero faltó talento y contundencia para hacer más goles y solidez defensiva evitar el que recibieron y evitarse los sustos que pasaron que fueron varios.

Y no es demeritar a Jamaica y su cancha, que suele indigestársele a los tricolores, pero no hubo un lleno ni ese ambiente hostil de otras ocasiones, aunque tampoco hubo un rendimiento pleno de la selección mexicana.

Era una prueba para algunos seleccionados, para aquellos que buscaban ganarse un sitio en el equipo que Gerardo Martino armará para ir al Mundial, aunque en realidad sean pocas las plazas, contadas, porque es evidente que los jugadores que cumplieron todo el proceso estarán en la lista definitiva.

Pero hay gente como Kevin Álvarez, Luis Chávez y Fernando Beltrán, que con sus actuaciones reclaman mejores oportunidades.

CAMBIOS DEL TATA

Para este duelo en Jamaica, Gerardo Martino hizo ajustes en la formación, en comparación con el cuadro que armó frente a Surinam.

En el marco salió Rodolfo Cota; para la defensa formaron Kevin Álvarez, Jesús Angulo, Julio César Domínguez y Jesús Gallardo; en el medio campo estuvieron Luis Romo, Luis Chávez y Fernando Beltrán; mientras que en la delantera abrieron Orbelín Pineda, Uriel Antuna y Santiago Giménez.

El equipo tuvo dinámica, fuelle para entrar en el ir y venir que propuso y que aceptaron los jamaquinos, pero careció de tranquilidad y certeza para definir las ocasiones que generó, esa aceleración y el afán de mostrarse los llevó a caer en muchas imprecisiones en las áreas y evitó que pudieran sacar el resultado .

GOL FALLADO…

El partido comenzó bien para México, cuando apenas al minuto de acción, Kevin Álvarez metió balón pasado al área, Orbelín Pineda la bajó con la cabeza para Luis Chávez, que remató de pierna zurda y el arquero rechazó, el esférico quedó muerto para Uriel Antuna, pero le pegó mal y la echó fuera.

Y bien dicen que gol fallado es gol en contra. Perdonó México y lo pagó caro, porque a los 3 de acción, en un latigazo el cuadro de casa se puso adelante, con un sólido cabezazo de Bailey que dejó sin oportunidad a Cota.

El tanto cayó como balde agua fría a los tricolores, que no atinaban a tomar la pelota, mientras Jamaica gano en confianza y por momentos hasta toque le dio a los tricilores, que se salvaron del segundo, cuando a los 8 de minutos, en un tiro de esquina, Nicholson remató con la cabeza y el esférico se estrelló en el travesaño.

Pasados los sustos, el empuje de Jamaica cedió y México paulatinamente se recuperó de la sorpresa, se rehizo, tomó la pelota y la iniciativa y tuvo acercamientos con un tiro centro raso de Gallardo que se fue de largo y un disparo de Orbelín Pineda que salió apenas por un lado.

Posteriormente Orbelín habilitó a Kevin Álvarez por derecha, dentro del área, y el lateral sacó disparo que el arquero jamaicano rechazó a dos manos para salvar su meta. A esas alturas, el cuadro azteca ya controlaba el trámite del juego.

LA IGUALADA

El tiempo avanzó sin que ninguno pudiera registrarse en el marcador, aunque sobre los 35 de acción, Jamaica tuvo un peligroso arribo, cuando Bailey llegó por derecha, se cortó al centro y tiró, pero el envío se fue apenas arriba del marco de Cota que fue sólo espectador.

Y cuando parecía que se iban al descanso con el 1-0 en el marcador, en en el tiempo de reposición del primer periodo, llegó el empate, cuando hubo una falta sobre Giménez a tres cuartos de cancha, vino un servicio de Chávez, apareció Luis Romo en el área y conectó cabezazo que se metió en el rincón derecho, lejos de la estirada de Blake, que se quedó a nada de alcanzar el balón .

SIN PEGADA

Para el complemento, Jamaica salió en busca de recuperar su ventaja y se acercó con un arribo en donde el atacante Nicholson cuchareó un balón sobre la salida de Cota, pero cuando se cantaba el gol, sobre la línea Luis Romo cortó el trayecto del esférico con una tijera para evitar que entrara a su portería.

La lucha se intensificó, Martino hizo ajustes, metió a Diego Lainez, quien con apenas unos minutos en la cancha estuvo cerca de anotar gol, con un disparo que el arquero desvió con las uñas.

México tuvo un acercamiento más, cuando Antuna llegó por izquierda y metió servicio al área, en donde Luis Chávez conectó y el arquero desvió para evitar la anotación en una gran atajada, que en conjunto con las otras lo convirtió en el mejor elemento de los Reggae Boyz

Así, para la recta final, todos los intentos que tuvieron los mexicanos chocaron con la zaga jamaquina y cuando la superaron, Andre Blake apareció para acabar con el peligro.

Luego una fuerte lluvia, llegó el silbatazo que selló la igualada y puso punto final al partido y al viacrucis del tricolor., que vivió otro verano tormentoso, así como fue el pasado en donde perdieron la final de la Liga de Naciones y la de la Copa Oro 2021 a manos de Estados Unidos, lo que hizo más dolorosos los fracasos.

Ahora no se tuvieron ese tipo de derrotas, pero el accionar del equipo y sus resultados no tienen contentos a los aficionados y la prueba es que en sus últimos juegos pidieron a gritos la salida de Gerardo Martino, quien a pesar de todo se la toma con calma, confiado en que de aquí a fin de año los tricolores podrán recuperar su mejor versión y mostrar una cara totalmente distinta en la Copa del Mundo.

SUBLÍDER

En fin, el empate deja a Jamaica como líder del Grupo A de la Liga de Naciones de la Concacaf con 5 unidades, mientras México queda como segundo con 4 puntos; aunque con un partido menos; Surinam es último con 1 puntito.

Gerardo Martino y los jugadores tomarán un leve descanso: el primero deberá analizar muy bien cómo armará el equipo mundialista y los futbolistas deben concentrarse en sus equipos y en elevar su nivel para ser considerados.

CONTRA PARAGUAY

El próximo partido de la selección mexicana será un amistoso el 30 de agosto, en Estados Unidos, frente a Paraguay, en lo que, de acuerdo a las palabras del propio Martino, es la última chance para que alguno de los jugadores le llene el ojo y lo lleve a Qatar.

Ya para la Fecha FIFA de septiembre, donde se jugaría contra Colombia y Perú, ‘El Tata’ presentará ujn cuadro mpas apegado al que estará en el Mundial de Qatar, donde jugará contra Polonia, Argentina y Arabia Saudita y donde buscará alcanzar el anhelado quinto partido.