América confirma su gran momento y toma por asalto el liderato del Apertura 2023 tras vencer a Querétaro

MARTÍN AVILÉS Foto: Cortesía TW @LigaBBVAMX El Club América vive un momento inmaculado y ya tomó por asalto la cima del Apertura 2023 de la Liga MX. En el juego pendiente de la Jornada 2, las Águilas vinieron de atrás para derrotar 2-1 a los Gallos Blancos del Querétaro, ante más de 30 mil aficionados

Continue Reading →



MARTÍN AVILÉS

Foto: Cortesía TW @LigaBBVAMX

El Club América vive un momento inmaculado y ya tomó por asalto la cima del Apertura 2023 de la Liga MX. En el juego pendiente de la Jornada 2, las Águilas vinieron de atrás para derrotar 2-1 a los Gallos Blancos del Querétaro, ante más de 30 mil aficionados en el Estadio Corregidora.

El recinto queretano le sienta bien a los amarillos, que solamente han perdido en una ocasión en sus últimos ocho partidos disputados en el recinto que fue mundialista en México 1986. El América llega a seis partidos sin conocer la derrota y tres victorias de forma consecutiva, para llegar a 17 puntos en el torneo, uno más que el Atlético San Luis que pasó a ser su escolta.

 

LEE ADEMÁS: Clásico capitalino entre América y Pumas cambia de horario por pelea de ‘Canelo’ Álvarez

 

Pero la aplanadora amarilla que se presentó en el Clásico Nacional tardó en aparecer en su visita a Querétaro. Las certezas que le dieron los 90 minutos anteriores se esfumaron muy pronto.

Igor Lichnovsky cometió un error grosero para que el equipo de casa abriera al marcador al minuto 10. Julián Quiñones falló una clara oportunidad que estrelló en el poste de la portería defendida por Guillermo Allison, y en la misma jugada Gallos Blancos intentó contragolpear con el colombiano José Raúl Zúñiga, quien se aprovechó del error de Lichnovsky para poner adelante a los locales (1-0).

Las dudas volvieron en el costado defensivo, pero se agudizaron en cada ataque. André Jardine decidió darles rotación a dos de sus elementos en ataque con la entrada de Christian ‘Cabecita’ Rodríguez y Alejandro Zendejas, y su equipo lo resintió. La visita tenía el control de la posesión, pero fue estéril, inoperante en cada insinuación a la portería rival.

Incluso estuvo más cerca el 2-0, con tres cabezazos en tiros de esquina ganados por los jugadores de Querétaro. Desafortunadamente para su causa, ninguno fue en dirección al arco.

 

LEE ADEMÁS: América, por el liderato general en su visita a Querétaro en juego pendiente

 

La estrategia le funcionó al entrenador argentino Mauro Gerk, quien al fin celebró el primer gol de un equipo suyo ante el América. Gallos Blancos concentró sus esfuerzos en la presión y evitar que las Águilas se sintieran cómodos con el balón. Pero el desgaste físico les pasó factura en el complemento.

A los pupilos de Gerk les fue imposible mantener la intensidad defensiva. De igual forma la visita metió el pie en el acelerador. En cuestión de cinco minutos, dispusieron de tres claras oportunidades de gol y la última fue la vencida.

América insistió por el centro, y aunque Julián Quiñones se quejó de un penalti, fue Diego Valdés quien prolongó su buen momento con otro gol, el tercero en los últimos dos partidos.

Ya con el marcador igualado, Jardine movió sus piezas a 25 minutos del final. Le dio entrada a Bryan Rodríguez y Leo Suárez, pero sobre todo se dio el debut en el Apertura 2023 de Henry Martin. El campeón de goleo del futbol mexicano al fin tuvo minutos de juego. El estratega brasileño modificó su parado, dejó atrás el 4-3-3 y pasó a un 4-4-2, con ‘La Bomba’ y Quiñones en punta.

El público explotó en la Corregidora, con mayoría americanista en un recinto que fue mundialista en México 1986. La pura modificación condicionó aún más a los Gallos, que se replegaron al menos 10 metros más, muy cerca de su portería. Y muy pronto tuvo su recompensa el equipo más ganador del futbol mexicano. Justamente en un tiro de esquina, donde Querétaro hizo daño en el primer tiempo, Lichnovsky se sacó la espina del error cometido en el 0-1.

 

LEE ADEMÁS: América podría ser líder a media semana; juega ante Querétaro partido pendiente el miércoles

 

El defensor chileno remató de cabeza por encima del uruguayo Emanuel Gularte, anotación que en primera instancia fue anulada por el árbitro, pero que, tras la revisión en el VAR, se validó el dudoso gol. Ni obligados a atacar, el equipo de casa se volcó sobre la portería del América. La tónica del partido se mantuvo incluso en los minutos finales.

El 3-1 estaba más cerca, pero el exceso de confianza les impidió estirar la diferencia. A Henry Martin se le vio falto de ritmo, no tuvo ninguna oportunidad de registrarse en el marcador. Al final las Águilas tuvieron la recompensa de ser el equipo que más insistió y buscó la portería contraria durante los más de 90 minutos de juego, aunque inmersos en la polémica, fieles a su costumbre.

Ya con sus ochos encuentros disputados en el campeonato, los pupilos de André Jardine descansan en lo más alto. Por su parte, la derrota agudiza la crisis de unos Gallos Blancos que acumulan cuatro partidos sin conocer la victoria, sumergidos en la parte baja de la tabla, más precisamente en el puesto 14 con ocho unidades.