América deja ir vivo al Pachuca

20, mayo 2022

Le empatan con penal agónico

Las Águilas dominan, pero fallan ocasiones claras y aunque Diego Valdés les da la delantera, en la recta final del juego un penal riguroso le brinda el empate a los Tuzos y se van a casa.

Las Águilas del América no pudieron aprovechar su condición de locales y tuvieron que conformarse con un empate agónico frente el Pachuca, que salió anoche del estadio Azteca vivo y con la delantera, porque de prevalecer el empate le daría el pase a la final su mejor posición durante la fase regular.

Un resultado que deja insatisfechos a los capitalinos, porque fueron quienes hicieron el gasto durante la mayor parte del juego, tuvieron la pelota y el manejo del juego y generaron ocasiones frente al marco de Oscar Ustari, pero carecieron de contundencia, porque tanto Federico Viñas como Diego Valdés tuvieron ocasiones claras para lograr una mayor ventaja en el marcador, pero las fallaron y aunque luego Valdés pudo adelantar a las Águilas, en el cierre cayó el empate.

¿Karma? La igualada fue a través de un penal rigorista, que Nicolás Ibáñez convirtió para dejar con la hiel a los capitalinos y darles la ilusión a los suyos de que podrán llegar a la gran final.

Si bien la moneda está en el aire, porque América sólo necesita ganar, los Tuzos tienen la delantera, porque cuentan con la ventaja que les da su mejor posición durante el torneo regular.

SIN PEGADA

Con Alejandro Zendejas, Diego Valdés, Roger Martínez y Federico Viñas en el ataque, América salió a proponer y tomó el esférico para imponer condiciones ante unos Tuzos que tuvieron una actitud un tanto cuanto especulativa, sin regalar nada y esperando para conectar algún contragolpe, pero claramente apostando por no recibir gol.

Pese a tener en la cancha a elementos de peso en ataque, como Nicolás Ibáñez, Avilés Hurtado y Romario Ibarra, bien apoyados por Víctor Guzmán y Luis Chávez, los Tuzos no aparecieron en ofensiva, estaban más enfocados en mantener sin daño la meta de Oscar Ustari.

Así, las Águilas fueron superiores al Pachuca en el primer tiempo gracias a la presión que ejercieron sobre su rival, que no pudo desarrollar su estilo de juego. El buen trabajo de recuperación y de empuje que hicieron en el medio campo Pedro Aquino y Álvarado Fidalgo fue importante para ello, además del fuelle de sus elementos de ofensiva, sin embargo, el América desaprovechó sus dos llegadas más claras:

En el minuto 7, el uruguayo Federico Viñas, con todo a favor, estrelló un remate en el guardameta argentino Oscar Ustari. Los Tuzos no atinaban a salir, pero tampoco se sentían incómodos y así, con las Águilas encima y presionando se diluyó el tiempo. Pero en el 41, Diego Valdés recibió un servicio sin marcadores en el área, pero mandó la pelota por encima del travesaño.

El Pachuca reaccionó en el descuento de la primera mitad. En el 45+4 Luis Chávez realizó un cabezazo que el portero Guillermo Ochoa atajó.

TOMA LA DELANTERA

El América mantuvo el protagonismo en el segundo tiempo, siguió insistiendo para mantener el manejo de las acciones y pisar terreno enemigo.

Y logró adelantarse en el marcador. En el 53 Viñas robó una pelota para entrar al área y rematar, Ustari rechazó y en el rebote Valdés definió el 1-0.

Pero tras el tras el tanto, las Águilas no pudieron rematar al Pachuca, que intentó ir por la igualada y a pesar de la superioridad en el partido, el América sufrió el empate después de que Jorge Sánchez le cometiera un penalti al colombiano Avilés Hurtado. Ibáñez convirtió el tiro de castigo en el 82 para el 1-1.

En el tiempo de compensación, el Pachuca tuvo una más con un cabezazo de Nicolás Ibáñez que rozó el larguero y le causó un gran susto a los locales.

EL DOMINGO, LA VUELTA

Así se resolvió la serie de ida, con un empate que deja a los hidalguenses perfilados para seguir manteniendo la hegemonía sobre las Águilas, porque de sus anteriores series, le ha ganado cuatro a las Águilas.

La serie se definirá el domingo en el estadio Hidalgo, casa de los “Tuzos” de Pachuca, cuando se enfrenten a las 20:00 horas.

Pero a pesar de que los hidalguenses tienen esa ventaja, tampoco pueden confiarse, porque el América acumula once partidos al hilo sin perder, de los cuales, ganó ocho, lo cual es un dato menor. y los coloca como un enemigo de peligro.

SALDREMOS A GANAR: ORTIZ

Al término del partido que América y Pachuca empataron a un gol, en el marco del duelo de ida de las semifinales del balompié mexicano, el entrenador del conjunto azulcrema, el argentino Fernando Ortiz, dijo que de haber metido las dos opciones claras de gol que tuvieron en la cancha del Estadio Azteca, la historia habría sido diferente.

“Haciendo un análisis de los 90 minutos. Sí hubiéramos metido las dos claras que tuvimos. Hablaríamos de otro resultado”, comentó a la prensa especializada tras la conclusión del duelo, que continuará con el cotejo de vuelta en las instalaciones del Estado Pachuca.

Reconoció que no se fijan en el pasado y que este fin de semana en Pachuca saldrán a buscar el anhelado pase a la gran final del Torneo de Clausura 2022.

“No miramos para atrás. El domingo tenemos que sacar la victoria”, sentención el director técnico interino, que entró en sustitución del también argentino, que llevó al América al último lugar de la tabla general, lo que llevó a su destitución.

Agregó que es importante que los jugadores azulcremas concreten las jugadas. “Tengo como mostrarle las cosas a los jugadores. Tenemos que seguir trabajando para concretar”.

ALMADA NO SE CONFÍA

Luego de empatar uno a uno con las Aguilas del América en las instalaciones del coloso de Santa Úrsula, el majestuoso Estadio Azteca, el director técnico de los Tuzos del Pachuca, Guillermo Almada es cauto y a pesar de cerrar la ronda de semifinales en casa, no piensa que con este resultado haya conseguido el pase a la gran final.

“América es un equipo que nos merece respeto, que tiene grandes futbolistas, con un gran entrenador, una gran institución, Tonto sería de nuestra parte confiarnos en nuestra casa, vamos a jugar otra final con ellos el domingo que seguramente será igual o tan duro que el día de hoy. Así que, si queremos lograr el pase a la final, lo tenemos que demostrar en la cancha no con palabras”, señaló el estratega de los Tuzos.

Consideró que el resultado que logró en el Azteca pudo haber sido mucho mejor: “En el segundo tiempo si tuvimos más precisión en el juego y bueno si hubiéramos estado un poco más precisos en la definición seguramente nos hubiéramos llevado el partido, sobre todo por lo que hicimos en el segundo tiempo”.

Por último, el timonel de los tuzos del Pachuca descartó que el penal que les dio el empate en la recta final del encuentro sea motivo de polémica: “No sé exactamente que le tocó cuando él va en carrera le tocan el pie de apoyo y ahí hacen chocarse su pierna con la otra, creo que fue claro por qué vi la imagen ahora y también eso me ayudo porque vi en el partido esa situación y lo vi igual”.