MARTÍN AVILÉS
Foto: Mexsport
Los equipos femeniles de América y Tigres heredaron —entre otras cosas— las añejas rivalidades de sus versiones masculinas, siendo Chivas y Monterrey sus respectivos némesis por antonomasia. Pero después de seis años de haberse instaurado la Liga MX Femenil, entre Águilas y Amazonas ha nacido una genuina animadversión producto de sus constantes guerras.
Luego de vencer precisamente a sus más entrañables enemigas, las azulcremas y las de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se reencontrarán en una final por tercera ocasión en su historia. Y tan pronto pisen la cancha, se convertirá en el segundo juego por el título más repetido de todos los tiempos con tres ediciones, solo detrás del Clásico Regio y sus cinco finales.
Las Tigres irán ante las Águilas en busca de su sexto campeonato, mientras que el América buscará el tercer galardón de su historia, mismo que de conquistarlo, se trataría de un bicampeonato, tras el título aún vigente luego de obtenerlo en el pasado Clausura 2023.
De hecho, se trataría del apenas segundo bicampeonato en la historia de la Liga MX Femenil, ya que el único registro de esa índole corresponde a las Amazonas, que alcanzaron ese hito tras sus dos títulos seguidos en el Guardianes 2020 y Guardianes 2021.
Será pues el tercer enfrentamiento por el centro sagrado de la MX Femenil entre los dos equipos, mismo que romperá con la paridad que tienen en esta instancia, al repartirse una victoria por bando en los dos duelos previos.
La primera final que jugaron América y las Tigres fue en el Apertura 2018 con triunfo de 3-1 en penales tras el emocionante 3-3 global que tuvieron entre ambas instituciones. Dicho resultado derivó en la consecución del primer gallardete en la historia del equipo milloneta en su rama femenina.
Pero la revancha para las Amazonas llegó tan pronto como en el Apertura 2022, exactamente hace un año, cuando golearon con global de 3-0 a las Águilas para bordar la quinta estrella en su escudo, misma que las confirmó como las máximas ganadoras de la liga.
El desenlace de la próxima final del Apertura 2023 traerá consigo, o una extensión más de la hegemonía felina en el campeonato al prolongar su palmarés cómo máximo triunfador, o bien, confirmará a las Águilas como la segunda fuerza, toda vez que están actualmente empatadas con Rayadas y Chivas en segundo lugar con dos títulos cada una