AMLO, el Vocero de campaña

Los panistas de Marko Cortés de plano decidieron quejarse ante observadores internacionales de la OEA por la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral porque utiliza las mañaneras para convertirse en el Vocero de su partido Morena.

Es lógico que los panistas levantaran la voz, es un reclamo que se deriva por el pleito o confrontación del Presidente con la oposición.

Es la lucha por el 2021, está en juego 15 gubernaturas y la renovación de los 500 Diputados para saber quién alcanza la mayoría en San Lázaro.

Marko Cortés les pidió a los observadores que el día de las elecciones estén puestos los ojos en el país. Quiere que ayuden a denunciar si se registran actos que atenten contra la democracia y si pretenden hacer elección de Estado.

Porque se habla de elección de Estado, bueno porque Mario Delgado como líder de en sus giras con sus candidatos fomenta que quieren carro completo, vaya todos los cargos populares que estén en juego.

Naturalmente que a los panistas y hasta priistas de Alejandro Moreno “Alito” no les gustó mucho que López Obrador esté interviniendo, como llaman ellos de manera absurda y contraviniendo las leyes y las medidas cautelares que impuso el INE de Lorenzo Córdova, obviamente con quien también hay un pleito a navaja libre.

Si bien la queja es que el Presidente abiertamente y en total descaro se está metiendo en la elección, lo cierto es que López Obrador ha afirmado una y otra vez que no se callará y seguirá denunciando a como de lugar todo tipo de delitos electorales.

Basta recordar que López Obrador desde Palacio Nacional celebró, lo que impulsó en su denuncia, se investigue la tarjeta rosa del candidato de Nuevo León por el PRI, Adrián de la Garza.

También la Fiscalía investiga al otro candidato puntero, Samuel García de Movimiento Ciudadano de Dante Delgado por presunto lavado de dinero.

Desde luego que hacer caer a los candidatos puede dejar libre a una tercera en disco que sería la candidata de Morena, Clara Luz que se desplomo a tercera posición.

Esa es la parte que se refería el líder de los panistas Marko Cortés, que ahora el Presidente quiere ganar a la oposición Nuevo León a la mala.

Para nadie es secreto que el país está fracturado por no decir polarizado y la oposición acusa que es el propio Presidente responsable de fomentar esa división.

Las agresiones son el pan de cada día y los políticos lo saben, para Marko Cortés sin duda hay números rojos en el escenario de esta elección y se han prendido también focos rojos pero lejos de ayudar como Primer Mandatario, parece que le gusta echar leña al fuego.

 

DE 20 DIPUTACIONES EN JALISCO 17 NEGATIVAS AL GOBER

En Jalisco parece que los números no le favorecen al gobernador de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro. De acuerdo con los números de la encuestadora GEA-ISA, la administración del gobierno del estado es desaprobado por 53% y que puede influir en la aceptación de un número menor de candidatos a diputados federales, de 20 Distritos, 17 son negativos.

Sin embargo, en 8 de esos 20 Distritos está un porcentaje alto indefinido que puede cambiar la distribución de preferencias.

La aportación de legisladores en estas elecciones son más que importantes para los partidos opositores que integran MC y las alianzas de PRI, PAN y PRD, pues de lo contrario, si no arrebatan la mayoría a Morena estarán condenados al fracaso y sin oportunidad para el 2024.

 

LEVANTA LA MANO DELGADO A BERISTAIN

El líder de Morena, Mario Delgado visitó Quintana Roo para apuntalar a sus candidatos a los once municipios. Lo mismo saludo y levantó la mano a Mara Lezama a reelección a Cancún que apuntalar a Laura Beristain para Playa del Carmen.

Naturalmente que el apapacho sobresalió para esta última que busca la reelección para el municipio de Solidaridad que integra Playa del Carmen, corazón de la Riviera Maya, destino junto con Cancún principales del país en la generación de divisas por la industria sin chimeneas.

Desde luego que no desaprovecho para levantar la mano a Laura Beristain y ofrecerle su abierto respaldo y, obvio gritar a los cuatro vientos que los opositores, la mafia del poder están muy enojados y desquiciados porque no haya como parar su movimiento.

Así que les adelantó que no desmejoren porque en los próximos días conforme se acerque el final de la elección, vendrá con mayor fuerza la guerra sucia.

 

MONREAL Y SUS CANDIDATOS

Ricardo Monreal, como líder de la Cámara Alta salió a recorrer el país para apuntalar a sus candidatos de Morena.

Desde luego que con mayor presencia a sus compañeros del Senado que hoy se separaron para ir por un nuevo encargo.

Como dato visitó a Chihuahua y levantar la mano Cruz Pérez al municipio de Ciudad Juárez, también en Zacatecas a su hermano David Monreal y en Sinaloa a Rubén Rocha y a Nayarit con Miguel Angel Navarro, todos, excepto su hermano senadores con licencia.

 

LIA LIMON DEL PAN, CON PREFERENCIAS EN AO

En la Ciudad de México, en la alcaldía de Alvaro Obregón que dejó en el abandono la saliente morenista, Layda Sansores para irse a competir por su natal Campeche, el PAN con Lía Limón está por encima en las preferencias y si no fallan los pronósticos, su proyecto será el mejor evaluado por la ciudadanía que incluso, un amplio sector ya da por hecho como ganadora.

 

Jachavez77@yahoo.com