AMLO no utiliza el aparato del Estado en contra de Xóchitl Gálvez, asegura Sheinbaum

18, julio 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no hace proselitismo durante sus giras en busca de la ganar la encuesta interna de Morena para ser elegida candidata a la presidencia de la República por su partido y advirtió que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no utiliza el aparato el Estado en contra de Xóchitl Gálvez Ruiz.

En entrevista, durante su estadía en Cancún, Quintana Roo para reunirse con simpatizantes, dijo que ella y sus compañeros lo que hacen es dar a conocer lo que hace la cuarta transformación y “es muy difícil que el Instituto Nacional Electoral (INE) estemos haciendo proselitismo por una persona”.

Al detallar que esperará a que su partido defina qué es lo que harán después de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE limitara sus mítines para que se realicen a puerta cerrada en las oficinas del partido en los estados y municipios, indicó que “siempre vamos a cumplir con las leyes electorales”.

En cuando a López Obrador y Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México reiteró que el jefe del Ejecutivo no utiliza el aparato del Estado en su contra y que está en su derecho de contestar “si hay una agresión grave en contra de él o a nosotros”.

“Debemos tener la posibilidad de hablar y decir que no es cierto y no nos pueden poner bozal, hay leyes electorales, pero también tenemos derechos en la Constitución”, puntualizó Sheinbaum Pardo.

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México consideró que cuando sí se utilizó la fuerza del Estado fue cuando Vicente Fox Quesada fue presidente de la República y desaforó a López Obrador cuando era jefe de Gobierno.

“Es muy distinto a cuando hay una ofensiva como una persona desde el Estado a opinar, aquí no se levanta una orden de aprehensión ni se desafuera, simplemente cuando hay una opinión hay que contestar”, puntualizó.

Por ello, indicó que “no se puede comparar lo de 2006 con lo de ahora, actualmente el Estado no opera en contra de nadie, de lo contario habría órdenes judiciales o una operación en contra de los adversarios”.

Por otra parte, en cuanto a su visita a la entidad dijo que era para compartir experiencias en materia de seguridad y que después de escuchar a la ciudadanía en el municipio le haría llegar a la gobernadora, Mara Lezama las inquietudes de sus simpatizantes.

En este sentido, le preguntaron sobre cuál sería su aporte para que en la entidad bajara la inseguridad si era un estado y una gobernadora bien evaluada, en este sentido, Sheinbaum Pardo argumentó que “ofrecemos toda la experiencia que tenemos y ya no puedo decir más”, porque, aseguró que la iban a sancionar.