AMLO sí a Consulta, Fox no

El próximo domingo serán las votaciones en la Consulta Popular del Presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer si se enjuician los ex Presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Desde luego que para el grueso de políticos y  una gran parte de mexicanos es solo circo, maroma y teatro pues la realidad de un Presidente en turno no es poner a consideración  del pueblo si se castiga o no, sino más bien su deber es aplicar la ley como le manda la Constitución.

Esa es la parte  que convierte en teatro toda este escaparate del Palacio Nacional y que además tendrá un costo innecesario sobre todo cuando esta administración impulsó el programa de austeridad, esta Consulta costará 500 millones de pesos  una verdadera incongruencia.

Sin embargo, para el Presidente  López Obrador insiste que es un movimiento democrático para que participe el pueblo mexicano. Es algo así cómo echarles la bolita para enjuiciaros y quitarse el la responsabilidad de ser el Presidente que lo ordenó.

En las elecciones del 2018 votaron 30 millones por López Obrador que lo llevaron a la Presidencia, difícilmente hoy logrará esa votación en la Consulta porque en sus casi tres años de gobierno ha registrado enojo, malestar y una decepción  de una gran parte de esos seguidores que hoy se han quedado sin empleo.

Hay molestia y coraje de los propios familiares que han perdido un ser querido por la pandemia que si bien no es problema del Presidente si es responsable del manejo de la Secretaría de salud  para contender o enfrentar esta enfermedad y, obviamente lo acusan que les ha fallado.

No crea que es una Consulta democrática y sin tintes partidistas, no, basta conocer que la estrategia  del partido del Presidente, Morena que lidera Mario Delgado desataron  una difusión como si fueran elecciones, es decir con perifoneo y todo andan en las colonias para levantar el odio contra los ex Presidentes.

Si realmente hubiera interés de llevar a juicio a los ex Presidentes, pues que les finque responsabilidad, se presenten las pruebas y que la autoridad federal correspondiente haga su trabajo, no aventarle la bolita al pueblo.

En la campaña para llamar a votar anote a legisladores de todos los niveles en el país, tanto senadores como diputados federales, alcaldes y hasta  gobernadores de Morena que quieren quedar bien con su patrón el Presidente.

Para el mandamás de los diputados en San Lázaro, Ignacio Mier confió que, a decir de esta campaña el pueblo de México  responderá de  manera contundente para dar el sí al enjuiciamiento de los ex Presidentes. Que ellos, en su fracción parlamentaria simplemente participarán activamente.

También lamentó  que Vicente Fox, que fuera el que obtuvo una votación extraordinaria para lograr la alternancia del Poder sea de los principales obstáculos para impedir que la gente participe.

Pues es lógico que Fox llame a lo contrario si tomamos en cuenta que él es uno de los  acusados por esta administración que incluso fue el mismo partido disfrazado entonces de PRD los que apoyaron su triunfo en el 2000 y que a media campaña formaron el bloque contra  el PRI, en ese entonces con Cuauhtémoc Cárdenas que llevó su votación y efecto a López Obrador a la Jefatura del Gobierno.

 

IMSS SANO Y CON NUMEROS NEGROS PARA 2022

En el IMSS aprobaron el proyecto de presupuesto para el 2022 y la buena noticia es que las finanzas estarán sanan porque se cubrirán con los ingresos que superan gastos o  egresos.

Es decir, que hoy la administración y manejo de su director  general, Zoé Robledo ha permitido alcanzar ingresos propios por más de 58 mil millones de pesos un crecimiento del 3.8 por ciento y cuyos gastos serán de más de 532 mil.

En esos número se estima la  creación de siete mil 414 plazas y la incorporación de 12 mil 456n nuevos jubilados y pensionados. En consecuencia podemos decir que el IMSS respira rumbó al saneamiento.

Durante el Informe financiero por el director de Fianzas, Marco Aurelio Ramírez el IMSS hoy goza de salud para incluso comenzar el equipamiento, contratación y fortalecimiento de atención preparados para la post pandemia. El avance de vacunación permitió hoy  la apertura de los servicios cotidianos, la parte medular  del instituto para el grueso de la población derechohabiente.

 

NO PIENSA MARU IR CONTRA CORRAL

La gobernadora electa de Chihuahua, Maru Campos hizo bien en no dar rienda suelta al estómago y concentrarse en cómo será su gobierno, es decir no perder el tiempo en responder si habrá represalias contra el gobernador saliente y de su mismo partido el PAN, Javier Corral.

Maru Campos tiene enfrente una enorme tarea de sacar ese estado adelante para contribuir, si  realmente tienen puestos los ojos el PAN como dice su líder nacional, Marko Cortés recuperar el 2024 la Presidencia que tiene López Obrador.

Para ello se valorará la  tarea que hagan los gobiernos panistas para convencer al electorado como ocurrió con estas dos entidades, Chi8ahua  y Querétaro de Francisco Domínguez que heredó a Mauricio Kuri.

Fue la aceptación de su administración la que les dio el triunfo de refrendar siguieran  gobernando como partido político, pues de no haber hecho bien las cosas, o al menos convencer a la mayoría se les hubiera  revertido.

 

EL ALCÁZAR, TESTIO DE MONREAL-EBRARD

En el Alcázar de Chapultepec se puede decir que fue testigo del reconocimiento que le hizo el líder del Senado, Ricardo Monreal al Canciller Marcelo Ebrard, que  es uno de los mejores colaborador del Presidente López Obrador y de este régimen, se caracteriza de dos cosas: humano e inteligente, y agregaría eficaz,  buen amigo y buen político. El mensaje es más que claro que hay buena amistad y tal vez buena alianza, por aquello del 2024. Son dos de la tercia presidencial.

Jachavez77@yahoo.com