AMLO, sin información de cárteles

15, julio 2022

EN LA CDMX, DICE

Reconoce que este caso todavía no se ha tratado en la mesa de seguridad previa a la mañanera

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este jueves que su gobierno no cuenta con información de la posible presencia de integrantes del cártel de Sinaloa en la Ciudad de México.

Luego del operativo conjunto de fuerzas policiacas capitalinas y federales en Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, el martes pasado fueron detenidos 14 presuntos integrantes de este grupo criminal en una casa de seguridad, donde además se les aseguró drogas y arsenal con alto poder de fuego.

Al cuestionarle sobre este hecho, el Presidente respondió en su conferencia de prensa matutina: “hay que esperar que se investigue”. al tiempo que admitió: “todavía no lo tratamos en la mesa” de seguridad.

Al insistirle al mandatario sobre si ya se tiene identificado a qué grupo criminal pertenecen estos 14 detenidos, respondió: “No tenemos información”.

“A partir de ahí es un trabajo de investigación que hizo el Gobierno de la Ciudad de México, pero nosotros todavía no tenemos información”, reiteró..

López Obrador indicó que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, es quien informa cada lunes a la Mesa de Seguridad federal de los detalles de lo ocurrido en la capital.

Como saldo del enfrentamiento ocurrido entre criminales y policías en San Andrés Totoltepec, sobre la carretera Mexico-Cuernavaca, se implementó un operativo de 150 uniformados para detener a los 14 delincuentes, el cual tuvo como saldo de cuatro heridos y se liberó a cuatro víctimas que se encontraban privadas de su libertad.

A estos delincuentes se les decomisaron armas largas de alto poder, como un fusil Barret y granadas explosivas, así como municiones y droga.

Hay que recordar que los detenidos en Topilejo, son presuntos integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa y de acuerdo con información reveleada esta semana vivían en la colonia Culhuacán, en la alcaldía Coyoacán, y en la colonia Morelos, en Cuauhtémoc.

El martes personal de inteligencia de la policía capitalina llegó a un restaurante abandonado en la carretera MéxicoCuernavaca para verificar las denuncias ciudadanas sobre lo que ocurría en ese inmueble, pero fue agredido a balazos por los presuntos criminales.

Algunos de los agresores portaban placas colgadas en su cuello con la imagen de ratón, haciendo referencia a Ovidio Guzmán López, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares a cambio de información que conduzca a su arresto. Otros, una placa con el rostro de Joaquín El Chapo Guzmán. (Con información de Hilda Escalona / OEM-Informex)