Anotan remesas nuevo récord en marzo con 4.1 mil mdd

Las remesas que connacionales envían a sus familias en México alcanzaron un nuevo récord en marzo pasado, al alcanzar los 4 mil 152 millones de dólares, mientras que para el primer trimestre de este año se acumularon 10 mil 623 millones de dólares, lo que significó un aumento de 13.04 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

De esta forma, según los datos reportados por el Banco de México (Banxico), el monto de remesas entre enero y marzo pasado fue superior a los nueve mil 397.7 millones de dólares del mismo periodo de 2020.

Se indicó que la remesa promedio en el trimestre fue de 356 dólares, 3.2 por ciento mayor que en el mismo lapso de 2020 cuando fue de 343 dólares, y el número de operaciones pasó de 27 mil 037 millones a 29 mil 086 millones, y la mayoría de ellas fueron por transferencia electrónica.

En tanto, el instituto central señaló que el país recibió cuatro mil 152 millones de dólares sólo durante el mes de marzo, una cifra 30.8 por ciento superior a los tres mil 173 millones de dólares en febrero anterior.

En este sentido, también se rebasó el récord de marzo de este año respecto al del año pasado, cuando se observaron remesas por cuatro mil 045 millones de dólares

Cabe recordar que 2020, año afectado totalmente y a nivel mundial por el coronavirus SARS-CoV-2, se tuvo un récord en remesas en México con 40 mil 606.7 millones dólares, un aumento de 11.4 por ciento respecto a los 36 mil 438 millones de dólares de 2019.

Cabe recordar que este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, es ya la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.

Grupo Financiero Banorte refirió que el monto de las remesas estaría soportado por la nueva ronda de estímulo fiscal en Estados Unidos, así como porque se levantaron las restricciones sobre las familias que declaraban impuestos conjuntamente, ya que aquellas conformadas por un migrante ilegal no recibieron pagos en ocasiones previa.

BBVA México observó que si bien el monto de marzo de este año representa solo 2.6 por ciento más en comparación a marzo de 2020, indicó que en ese mes, debido al inicio de las restricciones por la pandemia, las remesas se habían incrementado 35.1 por ciento respecto a 2019, por lo que si se compara el dato de 2021 contra el de 2019, el incremento de las remesas fue de 38.7 por ciento.

Señaló que desde marzo de 2020, por decreto del entonces presidente Donald Trump, Estado Unidos lleva a cabo expulsiones inmediatas de migrantes por interés de salud pública, bajo el Título 42 del Código Civil de ese país, con la justificación de evitar contagios de Covid-19.

De ahí que, al mes de marzo de 2021, se realizaron 637 mil expulsiones de migrantes por Título 42, de los cuales 408 mil (64 por ciento) eran de nacionalidad mexicana.

De ahí que, considerando las acciones migratorias de aprehensiones, inadmisiones y expulsiones en la Unión Americana, en marzo pasado fueron detenidos 62 mil migrantes de origen mexicano, su mayor nivel en un solo mes posiblemente desde el término de la pasada recesión financiera mundial.

Recordó que las remesas son muy importantes para la economía de México, pues en 2020, cinco  de cada 100 hogares recibieron estos recursos; podrían llegar a representar 3.8 por ciento del PIB nacional; superaron a los ingresos de divisas por IED (Inversión Extranjera Directa), turismo y exportación de petróleo crudo.

Pero además, observó que en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Nayarit, las remesas podrían equivaler a más de 10 por ciento de su PIB estatal.

Deja una respuesta