Ante revés del GIEI, AMLO afirma que son los conservadores, desean no se esclarezca el caso Ayotzinapa

1, noviembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que, independientemente de las afirmaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), que participaron en las investigaciones para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, “no se cierra el expediente, se va a seguir investigando”.

Sostuvo que los presentados por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, “son elementos sólidos y hay pruebas suficientes. Hay más de una prueba en cada caso”, que consideró podría dar luz en el caso de los normalistas.

De ahí que rechazó que los pantallazos o screenshot de una red social por aplicación, que señalaba el intercambio de información entre elementos policiales y militares con integrantes del crimen organizado, hubieran sido pruebas fabricadas.

Y es que, la víspera, el GIEI asevero que un peritaje determinó que “no es posible garantizar la originalidad de (181 de los 400) mensajes” de Whatsapp de los presuntos implicados en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos, en septiembre de 2014.

No obstante ello, el Primer mandatario aseveró que lo sucedido con el GIEI “es otro tipo de cosas. En el fondo es el deseo ferviente del conservadurismo de que no cumplamos con el compromiso que tenemos con los padres de Ayotzinapa, como en otras muchas situaciones, casos, que apuestan a que nos vaya mal, siempre es así”.

Asimismo, descartó que lo presentado por la Subsecretaría de Gobernación pudiera haber caído en “precipitaciones en el trabajo”, y con ello poner en duda la credibilidad del trabajo de Encinas Rodríguez.

En su conferencia de la mañana de este martes, insistió en que “le tenemos toda la confianza a Alejandro Encinas, es un hombre íntegro, recto, incapaz de falsear información y se tienen todos los elementos para sostener la investigación. Y se van a seguir haciendo averiguaciones y se va a ir consolidando y fortaleciendo la investigación. Y se hará justicia”, afirmó.

El presidente López Obrador aseguró que ya habló con los padres de los estudiantes desaparecidos, y dijo que esperará a ver el ánimo con que llegan a la siguiente reunión, “hay que ver lo que ellos piensan, nosotros les vamos a tener siempre muchas consideraciones, y entendemos su situación tan delicada, tan triste.

“No aceptamos que estos asuntos tan lamentables sean utilizados por zopilotes, por nuestros adversarios conservadores y la prensa que está a su servicio”, aseveró.

El político tabasqueño valoró el trabajo del GIEI, pues sostuvo que “estos expertos ayudaron mucho. Sobre todo, fueron los que demostraron que se había fabricado la llamada verdad histórica, que a los jóvenes no los habían quemado en un basurero. Gracias a ellos se demostró que habían fabricado estos delitos con tortura y por consigna de algunas autoridades”.

Sostuvo que la aportación de los expertos “fue muy buena”, por lo que destacó que se quedan dos de los cuatro, “y vamos a seguir tomando en cuenta sus criterios y puntos de vista de todos”.

Recordó que constantemente se hace el llamado a quien tenga información y la quiera aportar para esclarecer estos hechos lamentables, “porque no hay impunidad para nadie”.