Anuncia AMLO aumento salarial al magisterio de 8.2% retroactivo desde enero

15, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Romina Solis

Con retroactivo a enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento salarial para los más de dos millones de maestros y a todos quienes trabajan en el sector educativo, de 8.2 por ciento en promedio, además de que ningún maestro del país ganará ya menos de 16 mil pesos mensuales, que es el promedio de los trabajadores inscritos en el Seguro Social.

Recordó que hasta ahora se ha basificado a más de 800 mil trabajadores de la educación “y vamos a continuar basificando a los maestros y maestras”, señaló en su conferencia matutina de este lunes.

Con algunos docentes presentes en el Palacio Nacional, explicó que para el aumento salarial implicará 42 mil millones de pesos adicionales “para el fortalecimiento de la educación pública; no es un gasto, es una inversión”, aseveró.

Asimismo, el primer mandatario sostuvo que se están atendiendo dos justas demandas, esto es, el mejoramiento de los servicios médicos del ISSSTE, “lo estoy atendiendo personalmente”, y se comprometió a que antes de que termine su gobierno “se tendrán servicios médicos de primera como lo merecen ustedes, todos los trabajadores al servicio del Estado”.

Y señaló que se seguirá analizando y no lo hará a un lado, “lado la posibilidad de aumentar, antes de que termine este año, el monto de pensiones para corregir el retroceso” que se impuso en otras administraciones en materia de pensiones a maestros y maestras, y en general a todos los trabajadores.

No dejó de recordar que hay 12 millones 200 mil estudiantes de familias pobres, desde preescolar y hasta postgrado, a quienes se les otorgan becas, con una inversión anual de 96 mil 973 millones de pesos durante este año.

Además, dijo que 113 mil 243 escuelas públicas habrán recibido 66 mil 345 millones de peso para el mejoramiento de instalaciones educativas, como parte del programa La escuela es nuestra, que consiste en entregar a las padres y madres un presupuesto para el mantenimiento de los planteles.

Dijo que gasta ahora con este programa se atienden el 66 por ciento de todas las escuelas de nivel básico en el país, y confía que antes de que concluya su gobierno se cubra el 100 por ciento de los planteles.

También, informó al magisterio nacional y a los padres y madres de los estudiantes, que están en proceso de elaboración los libros de textos a usar en el próximo ciclo escolar, que asciende a 115 millones 343 mil ejemplares para preescolar, primaria y secundaria, así como para maestros con títulos especiales y complementarios; “los contenidos corresponden a la nueva realidad del país y del mundo y tienen orientación científica y humanística”.

Agradeció a los mentores por su actitud responsable durante la pandemia por Covid-19
Reconoció y celebró que en 40 de 57 secciones sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya se llevaron a cabo elecciones para renovar dirigencias de magisterios sin conflictos postelectorales.

Con todo lo anterior, dio contestación a las demandas del pliego petitorio que a nombre de más un millón 400 mil maestros, entregó el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas en marzo pasado a la secretaria de Educación, Leticia Amaya Ramírez y que ratificó en la conferencia de esta mañana.

Y es que pedían un incremento superior a la inflación; retomó la petición de hace un año de modificar el sistema de pensiones; agradeció las 896 mil plazas basificadas, por lo que solicitó mayor presupuesto para creación de más plazas y tengan ese derecho laboral maestros que trabajan por honorarios o compensados “en Baja California Sur”.

También, ante el incremento de la población de estudiantes, pidió aumentar más presupuesto para mejorar infraestructura y equipamiento de planteles, en particular del Instituto Politécnico Nacional.