Anuncia CEM a nueva estrategia por la paz

LILLIAN REYES

Foto: Cuartoscuro

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó, luego de concluir con la Jornada de Oración, a una nueva estrategia que contempla un itinerario de oración, conversación y discernimiento a nivel local y nacional, y que busca promover la participación de actores diversos para articular iniciativas que lleven a mejorar el sistema de justicia, las estrategias de seguridad y así poner las bases para la paz.

“Ante la ausencia de espacios de expresión y debate público sobre los problemas de interés nacional y los clamores expresados por la gran mayoria, como son: el reclamo por la violencia que azota nuestro país, unido a la impunidad crónica y la corrupción del sistema de justicia; nos sentimos inspirados en Jesucristo, que camina con nosotros, a favorecer espacios de diálogo plural, crítico y propositivo que permita avanzar en la construcción de respuestas inter institucionales para colaborar en la solución de estos problemas que nos apremian”, señaló la CEM en un comunicado.

En este sentido, anunciaron la la realización de un Primer Encuentro Nacional que integrará la diversidad de actores sociales, políticos y económicos para dialogar sobre las transformaciones que México necesita para construir la paz, y la creación de una Red Nacional de Paz que articule las instancias, fortalezca las capacidades locales y construya una agenda nacional para mejorar el sistema de justicia y avanzar en una seguridad ciudadana, las cuales serán acompañadas por expertos nacionales e internacionales.

“En esta etapa instamos a fortalecer el protagonismo del laicado en la construcción de la paz, donde la presencia de la mujer y los jóvenes es fundamental. Así caminamos en sinodalidad, comunión y participación como hoy nos pide el Papa Francisco”, indicaron.

Las cuatro líneas de acción comprenden:

1.-Jornadas de Oración Mensual: Oraciones comunitarias convocadas por parroquias y laicos por las diferentes problemáticas que dañan las condiciones de paz. Cada tercer domingo del mes se realizará una intención especial: por los que padecen la extorsión (21 de agosto); para rescatar a los adolescentes y jóvenes reclutados por la delincuencia (18 de septiembre); por los que sufren la trata de personas (16 de octubre); para erradicar la impunidad y la corrupción del sistema judicial (20 de noviembre); y agradecer a la Virgen de Guadalupe, corazón de la unidad nacional para la paz (11 de diciembre).
2.-Conversatorios por la Paz. Diálogos sobre las preocupaciones cotidianas que atentan contra la paz: como pérdida de habilidades para convivir, la fractura familiar o vecinal, las diferencias generacionales, la desigualdad, etc., así como, dialogar sobre los caminos que construyen la paz, por ejemplo la vida comunitaria, aprender a resolver conflictos, el respeto y el cuidado de la casa común y otros. Y a partir de estos diálogos construir propuestas de prevención de la violencia en las diferentes instancias de la sociedad.
3.-Diálogos Justicia y Seguridad. Desde una perspectiva más amplia, iglesias, universidades, empresarios, organizaciones sociales, gobiernos, asambleas vecinales o colectivos juveniles a realizar foros encaminados a analizar el sistema de justicia, recuperar buenas prácticas y construir caminos para la paz. Estos foros serán realizados según las iniciativas y los tiempos de las instituciones, y se basará en la inclusión de diversos actores sociales.
4.-Plataforma Enciende una Luz. Invitamos a la población en general a enceder una luz en una plataforma virtual escribiendo el nombre de su familiar o conocido que fue desaparecido o asesinado, narrando su historia con la esperanza de resignificar el dolor en vida y justicia para
México. A la vida consagrada contemplativa de varones y mujeres pedimos que adopten estos rostros en su oración comunitaria diariamente por el resto del año. Así mismo agradecemos a las instancias que acompañan a las familias que han sufrido estas violencias y animamos a continuar ese acompañamiento como signo de Jesús que se pone de lado de las víctimas en https://cem.org.mx/enciende-la-luz-por-mexico/