Anuncia gobierno local iniciativa de Ley de Igualdad y Bienestar Social

11, diciembre 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cortesía @martibatres

Con el objetivo de ampliar los derechos de los habitantes de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó la iniciativa que enviará al Congreso local para crear una Ley de Igualdad y Bienestar Social, que abrogaría la correspondiente a Desarrollo Social.

En conferencia de prensa, explicó que no solo es una actualización de la ley sino que representa una renovación de conceptos y el planteamiento de nueva articulación, de organización del sistema de bienestar social que se ha generado en la Ciudad de México.

Con esta nueva legislación se incorporarán una serie de principios como el enfoque a los programas sociales, visión de igualdad, universalidad, reconocimiento de la diversidad, y la participación de las comunidades en el diseño de las políticas, así como los principios de no discriminación y el de progresividad.

“Es un planteamiento de nueva articulación, de organización del sistema de bienestar social que se ha generado en la Ciudad de México y es una forma de poner a tono a la capital del país con los procesos que se han dado con la Cuarta Transformación para la cual, lo más importante es el bienestar de la gente”, dijo.

Además, señaló, en esta ley se definen grupos prioritarios de atención como jóvenes, adultos mayores, migrantes, población de calle, LGTB+, personas en proceso de reinserción social y personas en situación de pobreza.

Batres Guadarrama dejó en claro que otros derechos fundamentales son el agua, los espacios públicos, el tiempo libre de calidad, los cuidados, el acceso al internet entre otros derechos sociales que también tiene que contemplarse.

Apuntó que uno de los temas contenidos en esta ley es revertir los procesos de exclusión y segregación socio-territorial en la Ciudad de México en la perspectiva del logro de la justicia territorial.

Además de diseñar e implementar políticas, programas y servicios que permitan a las personas en situación de alta dependencia y a las personas cuidadoras contar con los suficientes recursos y servicios para una protección social completa y con ello el desarrollo de una vida digna.