Aplica EU refuerzo contra subvariantes de Ómicron

17, noviembre 2022

URBANO BARRERA

Foto: Cuartoscuro

Científicos de la farmacéutica estadounidense Pfizer desde principios de 2022 identificaron subvariantes de Omicron como: BQ.1, BQ.1.1 y XBB.

Ante el peligro de expansión, contagio y muertes desarrollaron un ‘Booster’ o refuerzo para múltiples formas de Covid-19, que ya se aplica.

Así, mientras Estados Unidos se prepara para una nueva ola de Covid-19 en este invierno, en México aún no se concluye con la vacunación universal.

Se ha inmunizado a 84 por ciento de personas de todas las edades, 91 por ciento de ciudadanos con 18 y más años, 64 por ciento de 12 a 17 años y 60 por ciento de niños entre 5 y 11 años.

Ante ello, el gobierno federal mexicano debe acelerar la vacunación y adquirir los refuerzos que ya se aplican en países desarrollados.

Apenas hace unos días se reconocieron las subvariantes BQ.1, BQ.1.1 y XBB comúnmente conocidas como Perro del infierno.

Los síntomas de la nueva variante de ómicron, según los cuadros clínicos recientes y concurrente, son similares a las anteriores variantes: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, mucosidad, congestión nasal, molestias gastrointestinales y diarrea.

El vecino país del norte inició la aplicación masiva de Booster o refuerzo al inicio de la temporada de frío (segunda quincena de octubre de 2022).

La dosis única, se aplica en el brazo izquierdo y se debe acudir a farmacias que cuentan con sistemas de refrigeración especial.

Para acceder al ‘Booster’ se exige como único requisito tener más de dos meses de haber sido vacunado.
De acuerdo a la Universidad de Missouri, es necesario vacunarse, pues las variantes BQ.1 y BQ.1.1 no han sido estudiadas a fondo y a simple vista son más agresivas que ómicron.

El Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que todas las personas mayores de 5 años que hayan completado una serie primaria de vacunas monovalentes (originales) contra el COVID-19, reciban una dosis de refuerzo bivalente (actualizada) al menos dos meses después de su dosis monovalente más reciente.

Esto incluye a las personas inmunocomprometidas que, por lo tanto, recibieron una tercera dosis de Pfizer o Moderna.

Explica que las vacunas de ARNm monovalentes originales todavía se utilizan para la serie de vacunación primaria, pero ya no están autorizadas para dosis de refuerzo.

Sólo las vacunas de ARNm bivalente actualizadas están disponibles como refuerzos para personas de 5 años y mayores.

Las dosis de refuerzo actualizadas contienen componentes de ARNm que se dirigen tanto a la cepa original del virus que causa Covid-19 como a las cepas variantes BA.4/BA.5 Ómicron.

Hay que destacar que no se requiere prueba de elegibilidad, aunque los proveedores pueden solicitar la confirmación de su última dosis.

“El refuerzo bivalente debe administrarse al menos dos meses después de completar la serie de vacunación primaria o al menos dos meses después de recibir la dosis de refuerzo más reciente de una vacuna monovalente.

“No se recomienda que los niños de 6 meses a 4 años que recibieron cualquiera de las vacunas accedan a una dosis de refuerzo en este momento”.

La aplicación del Booster o refuerzo ocurre, mientras el Covid 19 aumenta su presencia en México. Tuvo un ligero aumento a comparación de semanas anteriores de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud en el país.

La dependencia señaló que México pasó en la última semana de los 3 mil 252 a los 3 mil 579 casos activos de Covid, lo que significa un ligero aumento de 327 unidades.

Destaca que el aumento en los contagios de COVID aún es ligero en México; pero puede avanzar en noviembre y diciembre de 2022 y enero de 2023.

Hay que recordar que la pandemia de Covid 19 ha dejado más de 616 millones de casos confirmados con la enfermedad provocada por Covid-19 y 6,5 millones de fallecimientos. Así, la nueva normalidad es relativa y amenazada por nuevas variantes, señalan los expertos.