Aprueba Cámara de Diputados en lo general la Ley Orgánica de la FGR

22, abril 2021

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva Ley Orgánica Fiscalía General de la República, con el voto dividido de Morena y entre acusaciones de colectivos de familiares de desaparecidos y víctimas.

El tema, que dividió a los legisladores de oposición fue avalado con 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones, con la mayoría morenista, el PT, PVEM y PES, por lo que inició el desahogo de las más de 190 reservas que se enlistaron para su discusión.

Durante el debate de este dictamen los diputados Lorena Villavicencio y Rubén Cayetano fueron los más severos críticos de la falta de compromiso de esta ley con las víctimas.

Incluso, el diputado Cayetano, quien no fue apoyado por Morena para la reelección, pidió la renuncia del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, por intentar hacerse un traje a la medida.

La diputada Lorena Villavicencio consideró que es inaceptable que se le haya dado la espalda a las víctimas y acusó que hubo una sucia maniobra en la Comisión de Justicia, pues se sustituyó de último minuto a una diputada de Morena que había votado en contra para poner a un legislador que votara a favor.

Al defender el dictamen, que incluye la expedición la Ley de la Fiscalía General de la República, abroga la Ley Orgánica de la misma, y reforma, adiciona y elimina diversas disposiciones de distintos ordenamientos legales, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala aseguró que al expedir esta nueva ley se garantiza que éste sea un organismo público autónomo y desarrolle un mejor desempeño dentro de los procedimientos judiciales; asimismo, fortalece los sistemas de procuración e impartición de justicia penal.

Señaló que se otorga a la Fiscalía diversos mecanismos e instrumentos para hacer más efectiva la investigación, atención de víctimas, desarrollo de estrategias y mayor poder en materia administrativa; garantizando un mejor desempeño y, sobre todo, respetando los derechos humanos de las y los ciudadanos.

La diputada María Cristina Castillo Espinosa, del PAN, dijo que con este dictamen se pretende resolver la ley original, cambiándolo por otro ordenamiento que olvida las necesidades sociales y el verdadero rol de un fiscal ante las exigencias del sistema penal acusatorio. Asimismo, olvida a las víctimas e ignora los reclamos de los colectivos sociales.

Señaló que se necesita una fiscalía humana, sensible, eficaz y autónoma; sin embargo, la ley que está a discusión va en contra de las víctimas por lo que su bancada votará en contra de la misma.

La coordinadora del PRD, diputada Verónica Juárez Piña, subrayó que en su grupo parlamentario tienen algunas preocupaciones que consideran deben ser corregidas en beneficio de las y los mexicanos, principalmente en lo que concierne a los derechos de las víctimas. Dijo que no pueden acompañar un proyecto que violenta los derechos e informó que su voto sería en contra.

Recalcó que es un proyecto que “no atiende la nueva realidad procesal de nuestro país y que, en sentido contrario a los derechos humanos, genera incertidumbre y falta de seguridad jurídica”. Además, no responde a la realidad de la criminalidad del país y que sigue pensando en términos arcaicos y obsoletos, violando con ello la propia reforma constitucional que le dio vida.