Aprueba comisión del Congreso de la Ciudad de México derecho a la muerte digna

15, febrero 2021

La Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen por el que se considera a la muerte digna como un derecho, otro por el que se reduce la edad para ocupar un puesto de representación popular y uno más por el que se garantiza a los capitalinos a vivir en un ambiente libre de corrupción.

En el caso del primer punto, el diputado Nazario Norberto Sánchez explicó que la iniciativa presentada por su correligionario, Ricardo Fuentes Gómez, propone reformar el párrafo segundo del artículo 4 de la Constitución Política de los Estadios Unidos Mexicanos, el cual servirá para promover el derecho a una vida digna, y en consecuencia, a una muerte digna.

“Es un tema de amplio debate que está a su consideración pero no como un derecho, un ejemplo de ello, es nuestra Constitución Local, que sí reconocer el derecho a la muerte digna, prerrogativa de libre desarrollo de la personalidad, capacidad con dignidad, concepto último que tiene implícito el concepto de una muerte digna”, subrayó.

El también presidente de esta Comisión, precisó que una vez aprobada por los integrantes de ésta, se envió a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y posible aprobación.

Asimismo, los legisladores dieron su consenso a la iniciativa por el que se reforma el artículo 55 Fracción II de la Carta Magna, que presentó el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, por el que se establece los 18 años, como edad, para que los jóvenes puedan participar como candidato a diputada o diputado, y no hasta los 21 años como actualmente se establece.

“El Estado tiene la obligación de no impedir u obstaculizar la participación de los ciudadanos en la construcción del desarrollo del espacio público,  en este sentido el promovente resalta de vital importancia reformar la Constitución General de la República, con relación a los requisitos para ser electo diputada o diputado, requisitos que se contemplan, como edad mínima los 21 años cumplidos en día de la elección”, precisó.

Asimismo, por lo que respecta a las iniciativas para reformar y adicionar diversas disposiciones del artículo 7 de la Ciudad de México, que presentaron los diputados Carlos Castillo y Guadalupe Aguilar, de manera separada, los legisladores dieron paso a ésta con el propósito de que los habitantes de la Ciudad de México vivan libre de corrupción, y tengan pleno acceso a la información sobre los quehaceres de instituciones y servidores públicos.

También se aprobaron los dictámenes por el que se adiciona el apartado B del artículo 6, así como el numeral cuarto  apartado A del artículo 13, ambos de la Constitución local. Mientras que fue desechado el dictamen por el que se reforma el numeral 2 y 3 del apartado E del artículo 29 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en la que se proponía la participación de diputados sin partido, en la Mesa Directiva del propio Congreso.