Aprueba Congreso local reformas constitucionales aprobadas por el Senado

11, mayo 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

El Congreso de la Ciudad, erigido en parte del Constituyente Permanente, aprobó las reformas constitucionales para implementar la llamada ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres y la reducción de la edad para ser legislador y secretario de Estado.

En una sesión especial, los legisladores avalaron por unanimidad las reformas a los artículos 38 Y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público, que fueron aprobadas por el Senado de la República en la sesión del pasado 28 de abril.

Una vez aprobada por al menos 16 congresos estatales y publicada en el Diario Oficial de la Federación ninguna persona deudora de pensión alimenticia, agresora sexual o que haya cometido violencia familiar podrá contender un cargo de elección popular o un empleo en los tres órdenes de gobierno, sea federal, estatal y municipal.

 

LEE ADEMÁS: Que el agresor salga de casa cuando haya violencia contra las mujeres, propone diputada

 

Esta legislación sería parte de las normativas que habrán de regir en el próximo proceso electoral 2023-2024 si es publicada antes del 2 de junio, pues deberá estar vigente noventa días antes del inicio del tiempo que antecede a las elecciones.

La diputada Karen Quiroga, una de las impulsoras de esta reforma, aseguró que hasta ahora esta reforma constitucional ya ha sido aprobada por los congresos de Tamaulipas, Estado de México y Quintana Roo, por lo que la Ciudad de México sería el cuarto congreso en avalarlo.

Resaltó que el Congreso local hace historia de frente al próximo proceso electoral, para que ningún violentador ocupe espacios como candidato, “la reforma constitucional tres de tres contra la violencia, tienen la finalidad de que ninguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia o que haya incurrido en violencia familiar, pueda tener un empleo como funcionario público o un cargo de elección popular en ninguno de los tres órdenes de gobierno”.

La coordinadora de los diputados de Morena, Martha Soledad Avila Ventura, dijo que este decreto tiene como propósito abonar en la lucha contra la violencia de género, “como una medida de sanción y prevención de los abusos en perjuicio de nosotras las mujeres”.

Expresó que esta aprobación en los niveles federal y local resulta urgente por el panorama en que se encuentran las mujeres, a meses que iniciar el proceso electoral de 2024.

A su vez, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño aseguró que el camino para esta reforma ha sido largo; sin embargo, “hoy, por fin, estamos atacando el problema de manera estructural, vamos a dejar de normalizar que violentadores asuman el control de espacios de toma de decisión”.

En una segunda sesión del Constituyente Permanente, el pleno del Congreso local aprobó la reforma a los artículos 55 y el artículo 91 de la Constitución Política, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.

Esta modificación legislativa establece en el artículo 55 que para ser diputado se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección, actualmente es de 21 años.

Mientras que en el artículo 91, precisa que para ser secretario de Estado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos; a la fecha, se fija una edad de 30 años.