Aprueba INE acuerdo para postulación de al menos cinco mujeres para gobernadoras

24, octubre 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

Entre críticas de los partidos políticos y luego de que la semana pasada no se aprobó, finalmente el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el acuerdo para que los partidos políticos y coaliciones postulen a cinco candidatas a las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que estarán en disputa el próximo año.

El acuerdo de las candidaturas fue aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular por 10 votos a favor y uno en contra, del consejero Uuc-kib Espadas.

La consejera electoral, Norma de la Cruz, precisó que al proyecto original se le agregaron 34 páginas, y tuvo modificaciones al título, adición a tres definiciones al glosario, varios párrafos de los antecedentes, y amplía y enfatiza las consideraciones.

Todo ello con el propósito de explicitar la fundamentación y reforzar la argumentación actualmente contenida en el marco convencional, constitucional y legal del Estado mexicano para dar cumplimiento a la paridad entre mujeres y hombres en la postulación a gubernaturas y a la jefatura de gobierno a elegirse el 2 de junio del 2024.

 

LEE ADEMÁS: Era absurda la decisión del INE para prohibirme reuniones públicas: Sheinbaum

 

Además, se enfatizaron los criterios del principio de paridad por parte de los partidos políticos nacionales, y reiteró sus obligaciones conforme a la ley que los regula, a sus propios documentos básicos y a los mecanismos que estos han dispuesto para garantizar la paridad sustantiva.

El acuerdo también establece que partidos y coaliciones deberán informar a más tardar un día antes del inicio de la precampaña correspondiente cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a dichas candidaturas, conforme a los criterios mínimos precisados en sus documentos básicos.

En el caso de la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, que inician precampañas el 5 de noviembre, deberán avisar el 4 de septiembre.

Por lo que se refiere a los partidos políticos locales, deberán respetar el principio de alternancia de género que hubieran postulado en la última elección para la gubernatura y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Por su lado, el consejero Uuc-kib Espadas criticó esta determinación y advirtió que la autoridad electoral no tiene facultades para regular la paridad horizontal, pues incluso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha determinado que esto le corresponde al poder Legislativo.

“Se ha logrado hacer de esto una discusión maniquea donde quienes reclamamos el respeto a la Constitución y a la ley somos voceros del patriarcado anquilosado y nos oponemos al crecimiento de las mujeres, lo cual es absolutamente falso”, sentenció en su participación.

Sin embargo, la consejera electoral Dania Ravel respondió que el mismo Tribunal dejó en claro que en el caso de omisión legislativa, como es el caso de la mayoría de las entidades del país, el INE debe garantizar que se cumpla el principio constitucional de la paridad en todo.

 

TE PUEDE INTERESAR: Discutirá el INE, otra vez, el acuerdo de paridad de género en gubernaturas

 

“Con esto nos hemos topado desde el primer acuerdo que nosotros emitimos en 2020, lo tenemos que hacer con reglas mínimas elementales precisamente para que no se nos acuse de estar legislando”, insistió.

Por su lado, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, consideró que este acuerdo es un avance en materia de paridad de género y auguró que, aunque sea impugnado ante el Tribunal Electoral, prevalecerá, porque atiene a los preceptos constitucionales.

“No es la dificultad de ponerse de acuerdo sobre el tema, creo que el tema desde el primer instante estábamos absolutamente todos de acuerdo en que tenían que ser cinco mujeres y cuatro hombres, ese era el gran tema. Ya quedó todo resuelto”, indicó.

¿Qué es la paridad horizontal?

Desde 2019 quedó establecido en la Constitución que el Estado mexicano deberá garantizar los derechos políticos de las mujeres y se asegurará que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes del Estado, en los tres órdenes de gobierno, en los organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, así como en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena; además, se incorpora el lenguaje que visibiliza e incluye a las mujeres.

En 2024 se cumpliría el primer ciclo de elecciones en las 32 entidades federativas tras esa reforma constitucional y actualmente sólo hay 9 gobernadoras, por lo que aún ganando cinco gobernadoras en 2024 se alcanzará la paridad en el país.