Aprueban acciones afirmativas en las leyes electorales de la CDMX

26, mayo 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Diputados locales aprobaron una reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, con el fin de garantizar integralmente los derechos político-electorales de las personas y grupos reconocidos como de atención prioritaria, a partir de los principios de progresividad de los derechos humanos, igualdad sustantiva y no discriminación.

Las acciones afirmativas son aquellas medidas y políticas especiales orientadas a garantizar el goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de personas o grupos que sean sujetos de discriminación o intolerancia, con el objetivo de promover condiciones equitativas de igualdad, inclusión y progreso para todas las personas y grupos.

El dictamen aprobado señala que las candidaturas para personas jóvenes de 18 a 35 años de edad deberán abarcar al menos siete fórmulas por el principio de mayoría relativa y cuatro por el principio de representación proporcional, una fórmula de mayoría relativa para personas con discapacidad, una fórmula para pueblos, barrios, originarios y comunidades indígenas, y una fórmula para personas de la diversidad sexual y de género.

El diputado Temístocles Villanueva Ramos precisó que estas acciones incluyen a las personas de la diversidad sexual, personas indígenas, afrodescendientes e integrantes de pueblos originarios, personas con discapacidad y personas de la diversidad sexual y de género, que han visto mermada su representación y participación política, y enfrentando una serie de estructuras de discriminación que han limitado, de manera generalizada, su acceso a los espacios de toma de decisiones jurídicas, políticas legislativas y de gobierno.

Precisó que el objetivo es igualar el piso en el acceso y garantía de los derechos universalmente reconocidos, y cumplen a objetivos específicos lo que habla de su temporalidad.

Las diputadas Indalí Pardillo Cadena y María Guadalupe Morales Rubio, de Morena, presentaron reservas al dictamen para incluir también una fórmula para personas afromexicanas y una para adultos mayores, respectivamente.

Asimismo, aprobaron que para las personas integrantes de las alcaldías, las fórmulas en la planilla se integren por personas del mismo género, de manera alternada, e incluyan por lo menos una fórmula de personas jóvenes de 18 hasta 29 años cumplidos al día de la elección y al menos una fórmula de personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria señalados en el artículo 14, propuesta de la diputada Maxta Iraís González Carrillo.

Respecto a las listas de representación proporcional, el dictamen busca que cuatro fórmulas de personas jóvenes se integren a la lista A y que al menos una fórmula de grupos de atención prioritaria pueda ser incluida de manera obligatoria en la misma lista.

Al razonar su voto, la diputada Indalí Pardillo Cadena reconoció el trabajo, sin embargo reclamó que aún se encuentran pendientes por dictaminar iniciativas que tienen el mismo objetivo de eliminar la discriminación en contra de personas afromexicanas.

Finalmente, el diputado Royfid Torres González criticó que para los partidos políticos las acciones afirmativas son tomadas como ” de representación, por ello es necesario establecer con claridad la obligación de tener dicha representación y los partidos políticos de atender la agenda de cada una de las poblaciones prioritarias.