Aprueban comisiones del Senado nuevo dictamen de reforma militarista

3, octubre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobó cambios a la redacción del 5º transitorio de la Constitución para que sigan Fuerzas Armadas hasta 2028 en tareas de seguridad pública y rechazó la propuesta de reforma del bloque de contención, que contemplaba una veintena de adecuaciones.

Con 19 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención el dictamen con los cambios al artículo 5º transitorio fueron enviados a la Mesa Directiva para su discusión y, en su caso, aprobación del pleno senatorial en la sesión ordinaria de este martes.

En esencia, los cambios avalados por las comisiones y enunciados por la senadora de Morena, Lucy Meza, producto del consenso previo entre la mayoría legislativa, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural, son: Permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

También, informes semestrales del titular del Ejecutivo Federal sobre el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, así como fortalecimiento de policías municipales y estatales al crear un fondo para apoyarlas presupuestalmente, en una proporción de un peso de la Federación por cada peso de las entidades.

Además, los integrantes del gabinete de Seguridad Pública comparecerán ante una Comisión Bicameral del Congreso.

Los plenos de las cámaras de Senadores y Diputados aprobarán los dictámenes semestrales que contemplarán una evaluación de la estrategia nacional de seguridad y se enviarán al titular del Ejecutivo Federal.

Los senadores de Morena rechazaron la propuesta presentada por Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD; Noé Castañón y Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano.

Esta iniciativa proponía: Participación de Fuerzas Armadas en seguridad pública de forma extraordinaria, subordinada, regulada, fiscalizada por órganos civiles y complementaria a las tareas de las corporaciones civiles; entrega del Ejecutivo federal de un plan de estrategia para que la Guardia Nacional sea totalmente civil; inversión en cada entidad para fortalecer la seguridad pública, entre otros puntos.

En la discusión se evidenció la división en la bancada del PRI, pues Silvana Beltrones pidió acompañar la propuesta de Lucy Meza, pero Claudia Ruiz Massieu afirmó que “no satisface los mínimos planteados”.

Los panistas descalificaron la propuesta de Morena, ya que Indira Rosales señaló que el problema no era la prórroga a las Fuerzas Armadas, sino el fondo del planteamiento.

El coordinador del PAN, Julen Rementeria, expresó que si lo que quieren es ponerse del lado conservador o ultraconservador, voten eso, pero si lo que quieren es estar con la historia y el compromiso con ciudadanos, se tendría que rechazar y valorar una cosa diferente, porque no sirve.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, se pronunció por fortalecer la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública con marco jurídico más trabajado.