Aprueban diputados que Segob maneje datos biométricos del Registro Civil

14, marzo 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley General de Operación de los Registros Civiles, que crea el Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID), la cual será la herramienta informática administrada por la secretaría de Gobernación, que permite la inscripción y la certificación de los hechos o actos del estado civil susceptibles de registro asentados por las personas titulares de las oficialías en los Libros del Registro Civil, la gestión de la Clave Única de Registro de Población y la vinculación de los datos biométricos a los que se refiere la Ley General de Población de las personas registradas.

Así, la secretaría de Gobernación establecerá los mecanismos y requisitos para que las dependencias y entidades del sector público, sector privado y financiero, puedan consultar y validar electrónicamente la información de los registros y datos contenidos en el SID, a través de la consulta a la Base de Datos Nacional del Registro Civil. El resultado de dicha consulta tendrá validez y pleno valor probatorio para acreditar plenamente el registro y estado civil de las personas.

Para garantizar el derecho a la identidad de las personas y el acceso a los servicios que proporcionan, así como a los documentos y constancias en los que conste su identidad jurídica.

Con 311 votos a favor, 131 en contra y 17 abstenciones, se aprobó este documento, que señala que se establecen los mecanismos para garantizar el derecho de toda persona mexicana a ser registrada después de su nacimiento.

Además, se fijan las normas, bases y principios que armonicen y homologuen la organización, funcionamiento y procedimientos de los registros civiles en el territorio nacional y en el exterior conforme a la legislación federal que corresponda y por cuanto hace a las funciones que en esta materia realizan las Oficinas Consulares de México.

El documento, enviado al Senado de la República para efectos constitucionales, menciona que la inscripción del nacimiento y defunción, las constancias de inexistencia que sean necesarias para llevar a cabo dichas inscripciones, así como la expedición de la primera acta respectiva, serán gratuitas, con independencia de si se trata o no de un registro oportuno.

Se crea el Consejo Nacional del Registro Civil como el órgano de coordinación interinstitucional para la armonización y homologación de la organización, el funcionamiento y los procedimientos de los Registros Civiles.

Establece el Formato Único en materia de Registro de Población que se utilizará para la inscripción en Libros del Registro Civil de los Hechos o Actos del Estado Civil susceptibles de Registro y con base en el mismo, expedir actas. Dicho formato será emitido por la secretaría de Gobernación por conducto del mencionado Consejo, el cual deberá asentar la información en español, así como en lenguas indígenas de las que disponga.

Los datos de identidad de la o las personas inscritas, son: nombre o nombres; apellido o apellidos, según corresponda; sexo y género en los términos y variantes que establezca el Consejo; lugar y fecha de nacimiento: nacionalidad o nacionalidades, según corresponda; Clave Única de Registro de Población, y datos biométricos en los términos que establezca la Ley General de Población, conforme al procedimiento y disposiciones que emita la secretaría de Gobernación.

Por su lado, diputadas federales del PAN y PRD advirtieron que, con las reformas hechas a la Ley General de Operación de los Registros Civiles, aprobadas este martes, se “borró” a las mujeres de las actas de nacimiento, pues se eliminó la casilla sexo para ser sustituida por el de género.

La diputada Elizabeth Pérez demandó por ello a los senadores corregir esa situación, porque con eso se vulneran los derechos de las mujeres. Explicó que el sexo tiene que establecerse en el acta de nacimiento y si las personas posteriormente quieren hacer algún cambio de su identidad de género, lo pueden hacer cuando sean mayores, a través de un procedimiento jurídico.