Aprueban en comisiones elevar a rango constitucional el derecho al internet

17, julio 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de la Ciudad de México aprobaron reformas al artículo 8 de la Constitución Política local para garantizar el derecho de acceso a internet gratuito para todos los capitalinos.

El diputado panista Diego Orlando Garrido López, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, explicó que este dictamen surge del análisis de tres iniciativas, una presentada por la ex Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, otra por el legislador Carlos Cervantes Godoy y una de él mismo.

Resaltó que con esta aprobación se busca ofrecer a personas habitantes, vecinas y transeúntes, redes públicas de internet de banda ancha de libre acceso, a fin de consolidar las bases de una ciudad innovadora y de derechos.

De igual forma, recalcó la obligación de las autoridades competentes para garantizar pronta e inmediatamente el derecho de acceso gratuito al internet de banda ancha en espacios públicos, escuelas públicas, edificios gubernamentales y recintos culturales.

“Se ha señalado en organismos internacionales que el internet es un instrumento insustituible en la realización de una serie de derechos humanos, en la lucha contra la desigualdad”, destacó.

El documento aprobado por unanimidad reconoce el acceso de forma libre y gratuita al servicio de internet de banda ancha en espacios públicos de la capital como un derecho constitucional, obligando con ello a las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Finalmente, el diputado Garrido López precisó que será el gobierno capitalino el que llevará a cabo la implementación progresiva de la infraestructura de telecomunicaciones para garantizar la autosuficiencia en la prestación del servicio gratuito de internet en los espacios públicos de la ciudad.