Arraigan por 40 días a Héctor Güero Palma. , en tanto la FGR reúne elementos para determinar si solicita su detención por presuntos delitos contra la salud y delincuencia organizada.

6, mayo 2021

Héctor Luis ‘El Güero’ Palma ingresó al Centro Nacional de Arraigos en la Ciudad de México, en tanto la Fiscalía General de la República (FGR) reúne elementos para determinar si solicita su detención por presuntos delitos contra la salud y delincuencia organizada.

El juez federal adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones decretó el arraigo por 40 días.

Palma Salazar fue llevado de las inmediaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en un vehículo tipo Rhino de la FGR, como en el que fue trasladado del penal del Altiplano a la Ciudad de México.

Hay que destacar que el 4 de mayo el Ministerio Público Federal (MPF) emitió un acuerdo de detención por caso urgente, “al existir riesgo fundado de que el indiciado podría sustraerse de la acción de la justicia”.

El Güero Palma, es originario de La Noria de Abajo, Mocorito, en Sinaloa, y operó en forma simultánea con Joaquín El Chapo Guzmán.

Fue capturado el 22 de junio de 1995 en Zapopan, para ser recluido en el Penal de Occidente; mientras que en 2007 fue extraditado a Estados Unidos y condenado por narcotráfico. Después en 2016 fue regresado y encarcelado en el penal federal del Altiplano.

 

Antecedentes  

El pasado sábado, en pleno festivo por el Día del Trabajo, el Juzgado Segundo de distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, estado del occidente de México, absolvió a Palma del crimen de delincuencia organizada.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó entonces la decisión por emitirse la orden de liberación durante el fin de semana.

El hombre, que primero estuvo preso en México en 1995 y después en Estados Unidos de 2007 a 2016, era hasta ahora recluso del penal del Altiplano y conocido como uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México.  

 

No hay testigos

Debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo localizar a testigos, presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, para que declararan en su contra, Héctor “El Güero” Palma fue absuelto de delincuencia organizada.

De acuerdo con la sentencia absolutoria, dictada por el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco, el propio Palma pidió que comparecieran para que sostuvieran sus dichos, pero nunca sucedió.