Arranca en la UNAM la jornada 25N contra la violencia hacia las mujeres

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía UNAM

Para sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, algunos edificios de la Universidad Nacional Autónoma de México se iluminaron desde anoche de naranja. Así, la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario, fueron revestidos de este color, para sumarse a la lucha por la igualdad de género y en recuerdo de las víctimas fallecidas por este tipo de violencia.

Este viernes, arranca la jornada 25N+16 días de activismo, que continuará hasta el 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, convocada por la Organización de las Naciones Unidas. La UNAM llevará a cabo más de 540 actividades entre talleres, conversatorios, conferencias y campañas específicas.

Estas actividades académicas tienen el objetivo de promover una cultura de igualdad, la difusión de los derechos humanos de todas las mujeres, y la perspectiva de género aplicable a la investigación y la docencia.

Con esta jornada, se busca dar relevancia a los movimientos de mujeres organizadas que, desde diferentes sectores de la comunidad, han alzado la voz para encender la llama de la transformación en nuestra Universidad.

Con la iluminación naranja inicia la conmemoración, cuyo color evoca a las mariposas, como se les apodaba a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres luchadoras sociales dominicanas opuestas a la dictadura en su país y asesinadas por su lucha política, el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo.

Hoy, el naranja es un símbolo por la erradicación de la violencia contra ellas, por lo que varios edificios del país y del mundo se iluminarán de ese color para recordar esta lucha.

De acuerdo con datos difundidos por la ONU en su página de internet, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo muy preocupante, pues una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

Como cada año, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres marca el comienzo de la Campaña ¡ÚNETE! de la ONU, 16 días de activismo que concluyen coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La campaña 2022 ¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas,  tiene el objetivo de movilizar a los integrantes de la sociedad para que se conviertan en activistas, se solidaricen con las defensoras de los derechos de las mujeres y apoyen a los movimientos feministas del planeta para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de violencia de género.

Deja una respuesta