Arranca proceso para aprobación del Presupuesto de la CDMX

6, diciembre 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro.com

Funcionarios del gobierno de la Ciudad de México defendieron ante diputados locales el paquete económico 2024, que deberá ser aprobado a más tardar el 15 de diciembre. Señalaron que estas iniciativas tienen acento social y no hay nuevos impuestos para la capital.

El titular de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Administración y Finanzas, Salvador Juárez Galicia, compareció ante diputados locales para explicar los cambios al Código Fiscal para 2024, en el que no se plantean crear nuevas contribuciones ni su aumento en términos reales, sólo su actualización, para fomentar el cumplimiento de las contribuciones.

En mesa de trabajo realizada por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso local, detalló que seguirán los beneficios fiscales que se han dado año con año, como el descuento del 8 y del 5 por ciento en el pago anual anticipado por predial, en enero y febrero, respectivamente; la cuota fija bimestral en predial para grupos en condiciones vulnerables, por inmuebles de hasta 2.5 millones de pesos; y permanecerán las jornadas notariales.

Además, continuará el subsidio de 100 por ciento en tenencia vehicular para autos que no excedan de 250 mil pesos; el descuento del 50 por ciento de la cuota bimestral de los derechos por suministro de agua para grupos vulnerables y la condonación parcial o total de predial y agua para personas afectadas por los sismos de 2017, el tren interurbano y la ampliación de la Línea 12 del Metro. Aclaró que el Impuesto Sobre Nómina para personas trabajadoras del hogar no será cobrado a los empleadores.

En tanto, el titular de la Tesorería de la Ciudad de México, Roberto Carlos Fernández González, resaltó las expectativas positivas que tiene la hacienda pública y el trabajo para mejorar el acompañamiento a la ciudadanía en el ciclo voluntario, fortalecer el buen gobierno y consolidar la inteligencia fiscal.

Al detallar la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024 refirió que se siguen planteando una serie de acciones que tienden a fortalecer la justicia y la equidad de todos los habitantes.

Señaló que para 2024 proponen un ingreso total de 267 mil 965.4 millones de pesos, es decir, 7.9 por ciento más que lo previsto en la Ley de Ingresos de este año; precisó que, para ello se tomó en cuenta el factor de actualización de acuerdo con el Código Fiscal y subrayó que el 47. 5 por ciento son ingresos propios, 51.6 son de origen federal y 0.9 por ciento es por endeudamiento interno.

Agregó que se estima que en el caso del Impuesto Sobre Nóminas se espera recaudar 16.2 por ciento más; mientras que derivado del Impuesto Predial sería 13.5 por ciento
mayor, por adquisición de inmuebles un incremento de 17.8, y por derechos de agua un aumento del 11.9 por ciento, todos respecto a lo recaudado en el presente año.