Asegura GCDMX baja de delitos de alto impacto en 45% en el primer semestre de 2021

El gobierno capitalino aseguró que se registró una disminución de 45.3 por ciento en los delitos de alto impacto en el primer semestre de 2021 alcanzando 13 mil 974, en comparación con el mismo periodo pero de 2019, cuando se observaron 25 mil 525 delitos.

En el promedio diario se pasó de 139.2 en 2018, a 141 en 2019, 86.7 en 2020 y 77.2 en este año.

En el marco de la Ceremonia de Reconocimiento a la Policía de la Ciudad de México, se dijo que las cifras dadas a conocer por el gobierno capitalino, de los delitos que mostraron una mayor disminución fue el homicidio doloso, con 37.3 por ciento en el primer semestre de 2021, comparado con el mismo periodo de 2019, por lo que pasaron de 816 en 2019 a 664 en 2020 y a 512 en el primer semestre de este año.

De igual forma se observó una reducción considerable en el robo a pasajero a bordo del Metro, con 79.6 por ciento; robo a pasajero de microbús, con 70.7 por ciento; robo a negocio con violencia con -55.5 por ciento.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que no se podría explicar esta reducción de homicidio doloso, de robo de vehículo con violencia, sin violencia, de robo a transeúnte, a casa habitación sin violencia, con violencia, “si no fuera por el trabajo que se ha venido desempeñado desde que entramos al gobierno de la Ciudad”.

Dijo que en 2019 se registraban hasta cinco homicidios dolosos diarios, mientras que junio de este año cerró con 2.8 homicidios diarios.

Observó que antes del 2019 se hablaba de homicidio doloso por carpeta de investigación, independientemente de cuántas víctimas había en una carpeta, hoy se contabilizan como víctimas.

“Es decir, pudo haber habido un episodio donde fallecieran dos personas, se contabilizaba como una carpeta y en este caso lo estamos contabilizando como víctimas, es decir, debería subir en todo caso y aún está disminuyendo el número de delitos”, explicó.

La estrategia, dijo, se complementa con más y mejor policía, lo que incluye su profesionalización; “cada policía de la Ciudad de México, hombre o mujer, sepa que puede seguirse desarrollando personalmente, independientemente de las relaciones personales que tenga con un jefe o una jefa de policía, a eso le llamamos la carrera policial y va avanzando de manera muy importante en la Ciudad”, señaló.

Reconoció que si bien aún hay dos mil elementos que se encuentran en sus casas por su condición vulnerable ante la pandemia, los policías han estado al pendiente de la seguridad de la población en las calles.

Sheinbaum Pardo recordó que desde hace dos meses, las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa salieron de la lista de los 15 municipios más peligrosos del país, con lo que ninguna demarcación figura dentro del ranking.

Tanto el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch y la fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos señalaron que otros factores que han contribuido con la reducción de los delitos, indicaron, son la inteligencia en la investigación y la coordinación entre la Fiscalía, la SSC y las corporaciones de seguridad federales.

El titular de la SSC señaló que la reducción de los delitos también es producto de la detención de los sujetos generadores de violencia y, en ese tenor, señaló que en junio de este año, se detuvieron a 36 personas por el delito de homicidio y una por el delito de feminicidio.

Se dijo que el sexto mes de este año ha sido el mes más bajo en homicidios dolosos desde enero de 2018, esto si bien es con prevención también es por la detención de los homicidas.

“Nosotros partimos de una premisa muy sencilla, donde si no se detiene a quienes cometen los delitos difícilmente van a bajar los delitos”, por lo que en los meses de mayo y junio de 2021, en 27 eventos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a 42 homicidas en flagrancia u horas después de esto, dijo.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo que los vinculados a proceso pasaron de 42.8 por ciento en el primer semestre de 2019, a 61.6 por ciento en el mismo periodo de este año.

En tanto que Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, quien dio a conocer los datos de delitos, también destacó que se tienen 10 mil 193 vinculaciones a proceso.