AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartocuro
El gobierno capitalino inició la entrega este domingo, de 230 apoyos a igual número de familias, ya sea para acceder a su vivienda reconstruida, para hacer autorreparaciones o reubicarse en otra entidad.
Durante el evento en el patio del antiguo Palacio del Ayuntamiento, Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno local, aseguró que en esta gestión se terminará de reconstruir las casi mil viviendas de más de 22 mil que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Aseguró que se lleva más de 95% de avance, de 22 mil viviendas afectadas, esto es, que ya hay más de 21 mil viviendas reconstruidas o en proceso, por lo que “faltan poquitas por iniciar”, esto es, 935, según aseguró Jabnely Maldonado Meza, comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México.
LEE ADEMÁS: Con mucho movimiento por fiestas decembrinas, pero GCDMX reconoce a policías destacados
Batres Guadarrama señaló que durante este mes se han llevado a cabo “varias entregas importantes, esta es la cuarta entrega grande, y si hay condiciones, se harán otras más antes de que concluya el año”.
Comentó que en el presupuesto para 2024 se incorporaron todos los recursos necesarios para la reconstrucción, “es decir, lo que haga falta va a estar listo para apoyar a las familias, los recursos necesarios para terminar casas, unidades habitacionales”.
En el evento se aseguró que las casas unifamiliares afectadas prácticamente se están terminando y que la mayor parte de los damnificados de 2017 están ubicados en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco “en casas de bajos ingresos”, y está por entregarse los trabajos en la Concordia, en Iztapalapa.
El jefe de gobierno aseguró que no sólo está garantizado el presupuesto para la reconstrucción el próximo año, sino que además se hizo un aumento “muy especial en el presupuesto para vivienda de interés social” de mil millones de pesos, por lo que el próximo año el presupuesto ascenderá a cuatro mil 700 millones de pesos, con lo que, precisamente en el último año de gobierno y siendo electoral, se tendrá más dinero para financiar compra de suelo, mejorar vivienda, y “construcción de vivienda en conjunto”, dijo.
Recordó que en estos años se han impulsado varias líneas como la construcción de vivienda para comunidades indígenas, la construcción de vivienda para quienes viven en campamentos, la reconstrucción de vecindades de alto riesgo.
TE PUEDE INTERESAR: GCDMX hará la nueva Línea 12 del Trolebús
Comentó que con la ayuda del gobierno federal, en la Ciudad de México se apoya con la reconstrucción de 50 templos.
En tanto, Jabnely Maldonado, comisionada para la Reconstrucción, aseguró que se tiene 95% de avances en el programa de reconstrucción de la mano del Instituto de Vivienda, “y con las entregas de esta semana será 97% de avance. Únicamente falta por iniciar obra en 935 viviendas, pero vamos a cumplir y todas las familias regresarán a su casa”.
Durante el evento, estuvieron algunas familias en representación de 104 a quienes se entregarán sus casas este lunes y martes; en tanto que 35 personas son beneficiarias del programa de reconstrucción que reciben su apoyo económico por concepto de reubicación, a quienes no se pudo construir su casa y reciben el apoyo para construir en un terreno familiar o decidieron irse a vivir a otra entidad.
Y también se entregaron 91 apoyos para reconstruir vivienda unifamiliar de Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Iztacalco, La Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.
“Se cumple con un compromiso adquirido por el gobierno de la Ciudad de México con las familias damnificadas por el sismo de 2017, y hoy están solamente personas que tuvieron afectaciones en su casa”, puntualizó.




