Con mucho movimiento por fiestas decembrinas, pero GCDMX reconoce a policías destacados

17, diciembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro

En el día de la y el policía de la Ciudad de México, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama aseguró que se ha logrado disminuir los índices delictivos en más de 50%, y señaló que, con en el paquete económico aprobado este sábado, habrá un nuevo aumento salarial a la policía que suma 63% nominal con todo lo acumulado a lo largo del sexenio.

Por ello, aseguró que los ciudadanos que requieran el apoyo y asistencia de los elementos de la policía local, “contarán siempre con ellas y ellos, con su valor, con su espíritu de servicio”.

Al encabezar la ceremonia de entrega de condecoraciones y reconocimientos a los elementos de las corporaciones capitalina por su compromiso dedicación, actitud de servicio y profesionalismo, y el desfile respectivo en las inmediaciones del hemiciclo a Benito Juárez, dijo que con este evento se honra a las mujeres y hombres que proveen seguridad a la ciudadanía de la capital del país, “es un homenaje merecido y buena época para celebrarlo”.

Pero también observó que estas fechas en las que se celebran fiestas, implica “mayor movimiento en las calles, mayores negocios en tiendas, plazas y centros comerciales, el ritmo de la gran ciudad se acelera; la alegría de fin de año nos trae también aglomeraciones, tránsito y retos de seguridad.

 

LEE ADEMÁS: Urgente certificar a todos los policías del país: Moreira

 

“Todas y todos podemos disfrutar de estas fiestas y recorrer calles y avenidas en paz porque la Ciudad de México cuenta con la mejor policía de todo el país. Ellas y ellos, nuestros oficiales, están siempre cerca, atentas y atentos, acompañan a la sociedad y le brindan apoyo, están preparados hasta para lo inesperado”, aseveró.

Acompañado de la fiscal local, Ernestina Ramos Godoy, entre otros funcionarios, Batres Guadarrama reseñó algunas de las acciones a que hacen frente los y las oficiales, como el rescate de un tenis, ayuda en labores de parto, intervención para detener riñas o a generadores de violencia, o situaciones como las propiciadas por el huracán Otis, en donde la policía de la CDMX, Arizbeth (Dionisio) amamantó a un bebé en riesgo de desnutrición y los cóndores trasladaron a 18 personas en grave situación de salud.

Observó la condecoración al mérito ejemplar a la policía segunda Diana Vanessa Ramírez Cedillo; recordó la acción de la policía Claudia Mondragón quien tacleó a una moto en movimiento y detuvo a dos delincuentes que podían fugarse; y observó que hace un par de días se celebró la memoria de siete policías caídos en cumplimiento de su deber en 2023.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, Pablo Vázquez Camacho informó de la presencia de más de dos mil 500 elementos con 138 vehículos, 14 motocicletas, una plataforma, dos ambulancias, tres Unimov y tres remolques, ocho aeronaves, entre otros.

Destacó la participación de la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina, del heroico Cuerpo de Bomberos, así como de las Secretarías de la Defensa y la Marina, y la Guardia Nacional, “con quienes se trabaja en coordinación todos los días para construir la estrategia de seguridad que le ha permitido reducir los delitos y mejorar la percepción de seguridad”.

 

TE PUEDE INTERESAR: La SSC ha sancionado a 418 policías y destituido a 156 elementos por violentar a mujeres y compañeras de la dependencia

 

Indicó que se rinde homenaje a compañeros excepcionales, por lo que se entregan cinco reconocimientos por mérito ejemplar a quienes ayudaron a habitantes afectados por el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero.

Dijo que las corporaciones están comprometidas a demostrar que “somos más que la suma de nuestras partes. Seguir construyendo puentes de confianza con la comunidad manteniendo altos estándares éticos y demostrando que seguridad y servicio público siempre van de la mano”.

En ese sentido, la policía distinguida del año, policía segunda Diana Vanessa Ramirez, dijo tener cinco años en la Policía Bancaria e Industrial (PBI), y quien junto con su compañero, detuvo a quienes antes habían arrebatado la vida a otros policías; pero que fue cuando vio los impactos por bala en su unidad, cuando comprendió cuánto estuvo en riesgo su vida.

“Contamos con una institución que respalda nuestro trabajo, y que se preocupa por brindar las herramientas necesarias para poder desempeñar nuestra función de manera impecable”, y aseguró que cada curso, diplomado y actividad de la que son parte los policías “vale la pena, nos enriquecen en el desarrollo policial”.

Les pidió no olvidar el motivo por el que decidieron ser policías, “no olviden amar, abrazar y disfrutar al máximo de las personas que nos aman, porque no sabemos cuándo será la última vez que estemos juntos. Lo que sí sabemos es que damos todo por ellos”.

Ramírez Cedillo los invitó a estar orgullosos de su trabajo, “porque el esfuerzo que se ha puesto en el servicio nos ha hecho la mejor policía en el país”.