INEGI reporta crecimiento del sector servicios no financieros en septiembre

Al interior del sector, el crecimiento es desigual después de la pandemia por Covid-19



Servicios no financieros. Foto: Cuartoscuro.com

En septiembre pasado y con datos ajustados por estacionalidad, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios, de los servicios privados no financieros, incrementaron 0.7%; el personal ocupado total, 0.5%; los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios, 0.4%, y las remuneraciones totales reales, 1.5% con respecto a agosto pasado.

LEE ADEMÁS: ¿Qué autos tienen que reemplacar placas en 2025 en el Edomex?


Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al publicar los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que da a conocer el comportamiento de las principales variables de los servicios privados no financieros del país.

Con cifras ajustadas por estacionalidad y a tasa anual, el índice agregado de ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios aumentó 4.3%; el de personal ocupado total, 2.0%; el de gastos totales reales por consumo de bienes y servicios, 4.0% y el de remuneraciones totales, 9.6%, en septiembre de este año.

Con lo anterior, el sector servicios acumula 26 meses consecutivos de crecimiento anual, además de ser el más dinámico para las actividades terciarias durante el noveno mes de 2024.

En el acumulado enero-septiembre de 2024, los ingresos totales de los servicios privados no financieros crecieron 3.8% en su comparación anual, en donde el personal ocupado del sector subió 1.8% y las remuneraciones lo hicieron 8.4% en ese mismo lapso.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Norma Piña: excesivas modificaciones a la Constitución erosionan su legitimidad


Sin embargo, los indicadores de la Encuesta Mensual de Servicios muestran “una enorme disparidad”, señaló el economista y expresidente del INEGI, Julio Santaella, al señalar que mientras algunos sectores han repuntado fuerte después de la pandemia por Covid-19, como inmobiliarios, medios masivos y transporte, otros no han regresado a las cifras prepandemia como lo son el apoyo a negocios; esparcimiento, cultura y deporte, así como educación.