Aseguradoras estiman siniestros superiores a 11 mil 400 mdp por Otis

16, noviembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Galo Cañas Rodríguez /Cuartoscuro.com

A más de 20 días del paso del huracán Otis por Guerrero, el sector asegurador ha registrado 12 mil 35 siniestros reportados por sus asegurados, de los cuales 49% corresponden a pólizas del seguro de daños (cinco mil 862 siniestros en bienes asegurados) y 51% de seguro de autos (seis mil 173 siniestros en vehículos asegurados).

De esta forma, las primeras estimaciones de indemnización son alrededor de 11 mil 424 millones de pesos -unos 661 millones de dólares-, cifra que tendrá ajustes en función de algunas valuaciones que aún están en curso, dijo la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Por “Pauline se cubrió alrededor de mil 766 millones de pesos, en bienes asegurados, cuando azotó las costas de Guerrero, en 2007. Otis estará muy probablemente en el listado de los 10 eventos más catastróficos en el sector”, estimó a los pocos días de que Otis pegó en la entidad, Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

Indicó que uno de cada tres pesos de la estimación de pérdidas por siniestros de daños corresponde a bienes habitacionales asegurados, alcanzando tres mil 896 siniestros asegurados que ya están siendo atendidos.

En cuanto a los hoteles, observó que se han registrado al menos 82 siniestros que tienen cobertura de Riesgos Hidrometereológicos, a los que ya se han hecho anticipos y avances en pagos de algunas coberturas por 58 millones de pesos. Aunque observó que las primeras estimaciones de los daños ya valuados son alrededor de dos mil 122 millones de pesos.

La AMIS aseguró que se han generado avances en valuaciones y anticipos en al menos mil 352 bienes asegurados correspondientes a empresas, centros comerciales, restaurantes y otros giros de actividades económicas aseguradas.

En este sentido, aseveró que en México hay 32 aseguradoras que al cierre del primer semestre del 2023 operan la cobertura de Riesgos Hidrometereológicos y hay 30 compañías que operan el seguro de auto.

Además, el sector ha registrado daños en las primeras 111 embarcaciones aseguradas, en diferentes tipos de daños y coberturas. Observó que en México existen 23 compañías que aseguran cascos de barcos y aviones.

Las aseguradoras también ya han registrado siniestros a la infraestructura del gobierno estatal, de los cuales las primeras valuaciones, todavía en curso, alcanzan alrededor de 945 millones de pesos.

En ese sentido, el sector asegurador recordó que tiene tres veces el nivel de solvencia requerido por la regulación mexicana, por lo que “está fuerte y sólida para responder a los compromisos que ha adquirido”.

Tras el golpe de Otis como huracán categoría 5 en la Costa grande de Guerrero, arrasando con Acapulco y alcanzado a Coyuca de Benítez, entre otros poblados, la AMIS ya consideraba que el fenómeno natural se ubicaría en la lista de los siniestros más caros del sector en el país.

Según los datos históricos de la Asociación muestran que Otis se estaría ubicando en el octavo lugar de la lista de siniestros más caros, tan sólo por debajo de los sismos del 7 de septiembre de 2017, y formaría parte de la lista de huracanes más catastróficos para el país.
Los cuatro huracanes más caros son Wilma, ocurrido en 2005; Odile, en 2014; huracán Gilberto, en 1998, e Isidore, que costó 474 millones de dólares.

Ante fenómenos como el huracán Otis, el seguro se convierte en una herramienta clave para que familias, empresas y el gobierno tengan la capacidad de salir adelante de manera más rápida y eficiente.

En el caso de los dos municipios más afectados por este huracán de categoría 5, el más fuerte que haya tocado la costa de Guerrero, Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, en donde la población genera su principal actividad económica a través del turismo, los seguros se convierten en una herramienta clave para acelerar la reconstrucción.